IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU y la UE piden fin a la violencia en Nicaragua tras denuncias de represión de opositores en Masaya

El Gobierno de Nicaragua aisló hoy la ciudad de Masaya y lanzó un fuerte ataque contra la comunidad indígena de Monimbó, una de las que mayor resistencia ha opuesto al presidente Daniel Ortega desde el estallido social de abril
/ Source: TELEMUNDO

El Departamento de Estado de EE.UU. pidió hoy "enérgicamente" al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que frene los ataques contra Masaya (oeste), una de las ciudades que mayor resistencia ha opuesto al mandatario.


En un mensaje en Twitter, el secretario de Estado adjunto en funciones para Latinoamérica, Paco Palmieri, exigió el fin inmediato del ataque que supuestamente ha sido perpetrado por las llamadas "fuerzas combinadas" del Gobierno nicaragüense, integradas por policías, antimotines, parapoliciales y paramilitares.


"Instamos enérgicamente al presidente Ortega a que no ataque a Masaya. La continua violencia y derramamiento de sangre promovidos por el Gobierno de Nicaragua deben cesar inmediatamente. El mundo está observando", afirmó Palmieri. 

Más temprano la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, también urgió a Nicaragua a "poner fin inmediato" a la violencia, la represión y las detenciones arbitrarias y a respetar las libertades fundamentales en el marco de la crisis que vive el país.

Mogherini informó en un comunicado de que ha escrito al ministro de Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, "a la luz del deterioro de la situación en el país".

El Gobierno de Nicaragua aisló hoy la ciudad de Masaya y lanzó un fuerte ataque contra la comunidad indígena de Monimbó, una de las que mayor resistencia ha opuesto al presidente Daniel Ortega desde el estallido social de abril, que ha cobrado más de 351 vidas.

Integrantes del Movimiento 19 de Abril Masaya denunciaron que miles de integrantes de las "fuerzas combinadas" del Gobierno establecieron un cerco alrededor de Masaya, a 29 kilómetros de Managua, para impedir cualquier tipo de ayuda a la población.

"Oren por nosotros", pidió el líder del Movimiento, Yubrank Suazo, en sus redes sociales. "Estamos cercados", compartió otro integrante de la organización comunitaria.

Las carreteras que van hacia Masaya fueron obstruidas por la Policía Nacional en distancias de hasta quince kilómetros antes de llegar a la ciudad.

"¡Atacan Monimbó! Comisión de Verificación y Seguridad está solicitando ingreso y esperan respuesta. Solicitan corredor humano para los heridos y las ambulancias. ¡Balas llegan hasta la iglesia parroquial!", urgió el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, en su cuenta en Twitter.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Acnudh han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país", pero el Gobierno nicaragüense lo niega.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, también con Ortega siendo presidente.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.