IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ciudadanos naturalizados en la mira del gobierno Trump

Nadie está a salvo de las nuevas políticas de USCIS
/ Source: TELEMUNDO

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) está contratando a docenas de abogados para formar un grupo de trabajo para revisar los registros de personas que se han convertido en ciudadanos estadounidenses desde 1990 con el objetivo de identificar a las personas que mintieron deliberadamente en sus solicitudes de ciudadanía.

“Finalmente tenemos un proceso para llegar al fondo de todos estos casos graves y comenzar a desnaturalizar a las personas que no deberían haberse naturalizado en primer lugar”, dijo Francis Cissna a AP.

Bajo el programa de revisión de USCIS si una solicitud de naturalización se basó en una “ocultación de un hecho material o por tergiversación deliberada” será revocada.

Sin emabargo los abogados y defensores de los inmigrantes advierten que muchos casos de inmigración son especialmente complicados debido al proceso que muchos inmigrantes tuvieron antes de acceder a la ciudadanía.

Por ejemplo, aquellos inmigrantes que se legalizaron a principios de la década de 1990 a través de la Ley de Reforma y Control de la Inmigración de 1986 recibieron una amnistía que perdonó su presencia ilegal y empleo no autorizado en los Estados Unidos.

Otro de los casos que preocupan son los de solicitantes de asilo quienes en algunos casos podrían haber tenido una orden formal de expulsión a medida que sus casos migratorios avanzaron gracias a un proceso de apelación.

Un solicitante de asilo también podría haber usado una identidad falsa para escapar de su país de origen, o podría haber cometido crímenes políticos en el país de origen que no son crímenes en Estados Unidos.

O el caso de estudiantes extranjeros o turistas a quienes se les venció su visa, pero que al casarse con un ciudadano estadounidense alcanzaron la ciudadanía explica Ruth Ellen Wasem, profesora de política en la Escuela de Asuntos Públicos Lyndon B. Johnson, de la Universidad de Texas.

En cada uno de estos casos, las personas pudieron convertirse en inmigrantes legales elegibles para la ciudadanía, lo que ahora bajo la nueva campaña de USCIS puede llevar su proceso de naturalización a revisión.

No está claro si el grupo de trabajo de USCIS volverá a revisar los 17 millones de peticiones de naturalización aprobadas entre 1990 y 2016 (más allá de los casos identificadas por el gobierno como fraudulentos en su revisión), pero predijo que varios miles de casos probablemente serán referidos para la desnaturalización.

Yendo más allá del programa de USCIS, la administración Trump está enviando una señal clara a todos los ciudadanos naturalizados: están bajo revisión y son vulnerables.