IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump y Putin niegan que hubiera interferencia rusa en las elecciones presidenciales

Vladímir Putin volvió a negar cualquier tipo de injerencia en el proceso electoral y afirmó que él quería que Trump ganara las elecciones en un intento por normalizar las relaciones bilaterales

El presidente Donald Trump aseguró que la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales 2016 ha sido “un desastre” para Estados Unidos, mientras que su homólogo, Vladímir Putin, volvió a negar cualquier tipo de participación en el proceso y afirmó que quería que Trump ganara en un intento por normalizar las relaciones.

"La investigación es un desastre para nuestro país. Nos ha mantenido separados", dijo Trump en una conferencia de prensa al término de su primera cumbre formal en Helsinki, según reporta la agencia de noticias Efe.

Por su parte, Putin aseguró que “Rusia nunca ha interferido y no va a interferir en los asuntos internos de Estados Unidos, incluído el proceso electoral”, y resaltó que Trump nunca fue espiado durante una estancia en moscú puesto que “ni siquiera sabía que estaba allí”.

Tras el encuentro, Trump señaló que la relación de su país con Rusia "ha cambiado" gracias a la cumbre que lo puso frente a su homólogo ruso, al asegurar que se han dado "los primeros pasos" dentro de un "largo proceso" para mejorar las relaciones bilaterales.

"Nuestra relación nunca ha sido peor que ahora, pero eso ha cambiado en las últimas cuatro horas, realmente lo creo", dijo.

La opinión del presidente estadiunidense pasa por alto los informes de las agencia de inteligencia del país que aseguran que sí hubo injerencia por parte de Rusia.

"Me han dicho (las agencias de inteligencia) que creen que fue Rusia. Yo no veo ninguna razón por la que podría ser (...) y el presidente Putin fue extremadamente fuerte y poderoso en su respuesta sobre el tema".

Trump aseguró que en su cumbre con Putin, que duró unas cuatro horas, ambos mantuvieron un "diálogo directo, abierto y profundamente productivo", y que la reunión "fue muy bien".
 

"La reunión de hoy es solo el comienzo de un proceso más largo, pero hemos dado los primeros pasos hacia un futuro mejor. Los desacuerdos entre nuestros dos países son muy conocidos, y el presidente Putin y yo hablamos de ellos extensamente hoy", recalcó.

En esa línea, Putin le ofreció a Trump que los investigadores estadounidenses que acusaron a los 12 hackers rusos por intervenir en las elecciones, podían viajar a Rusia para trabajar con los agentes desinados en el caso.

Es “una oferta increíble”, aseguró Trump, de acuerdo a la agencia de noticas AP, que también señala que Estados Unidos no tiene ningún convenio de extradición con Rusia, lo que significa que sería incierto que los agentes fueran juzgados en cortes norteamericanas.

Por su parte, Putin afirmó que Robert Mueller, fiscal encargado del caso, podría enviar a su país "una solicitud oficial para interrogar a los 12 acusados", pero en ese caso, Moscú también exigiría que se interrogue "a miembros de los servicios secretos estadounidenses (que figuran en pesquisas rusas) en presencia de investigadores rusos".

"Los desacuerdos entre nuestros dos países son muy conocidos, y el presidente Putin y yo hablamos de ellos extensamente hoy", recalcó.



Trump hizo un alegato a favor del diálogo con Rusia, al asegurar que es "bueno para el mundo", y recordó que "incluso durante las tensiones de la Guerra Fría, cuando el mundo era muy diferente, Rusia y Estados Unidos pudieron mantener un buen diálogo".


"Como presidente, no puedo tomar decisiones sobre política exterior en un intento inútil para complacer a los demócratas y a los medios de comunicación", subrayó Trump en referencia al escepticismo que ha generado su relación con Putin en parte de su país.



"Prefiero asumir un riesgo político en aras de la paz que arriesgar la paz en aras de la política", indicó. 

Sobre los temas tratados en privado, ambos mandatarios prefirieron no hacer declaraciones y se limitaron a hablar sobre asuntos puntuales como, entre otros, las armas nucleares que posean sendos países, alrededor del 90% de las que existen.

"Como potencias nucleares, tenemos una responsabilidad especial" en la seguridad internacional, se limitó a decir Trump.

El líder ruso dijo que también hablaron de la anexión se su país a Crimea: "La posición del presidente Trump sobre Crimea es conocida y la mantiene. Él habla de la ilegalidad de la reintegración de Crimea a Rusia. Nosotros tenemos otro punto de vista. Consideramos que se hizo un referéndum, de acuerdo a las leyes internacionales. Para nosotros es una cuestión cerrada", señaló.

De acuerdo con Efe, sobre la situación en Siria, el estadounidense reconoció que es "compleja" y que "la cooperación entre ambos países tiene el potencial de salvar cientos de miles de vidas", antes de agregar que un resultado de ellos es que "casi hemos erradicado al Estado Islámico en este área".



Trump dijo que se utilizará el criterio de la asistencia humanitaria en caso de que "podamos hacer algo para ayudar a la gente de Siria".



Al final de su recorrido por Europa, que comenzó en la cumbre de la OTAN la semana pasada, donde acusó a los socios de la alianza de no gastar suficiente en su defensa, y prosiguió en el Reino Unido, donde recomendó a Londres "demandar" a la Unión Europea en vez de negociar los términos del "brexit", Trump aludió a la categoría de "enemigos" que adjudicó a Rusia, China y la UE.


Prefirió esta vez denominarles "contrincantes" y específicamente llevó al terreno económico y comercial esa rivalidad, que Trump situó en el ámbito energético, desde la posición de liderazgo mundial en la producción de petróleo y gas.