IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Operación Limpieza": Al menos 10 muertos tras sangrienta respuesta del Gobierno de Nicaragua a las protestas ciudadanas

Cinco ciudades han sido escenario de la ofensiva de las fuerzas parapoliciales para eliminar barricadas y obstáculos en la carretera. Entre las víctimas hay una niña de 10 años
Un partidario del Gobierno de Daniel Ortega en la celebración del 39 aniversario del "Repliegue" en Masaya, Nicaragua, el pasado viernes.
Un partidario del Gobierno de Daniel Ortega en la celebración del 39 aniversario del "Repliegue" en Masaya, Nicaragua, el pasado viernes.REUTERS / REUTERS

Nicaragua enfrenta una sangrienta crisis políticosocial que ya dura más de tres meses y que ha dejado 264 muertos, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  La denominada "Operación Limpieza" del Gobierno de Nicaragua para eliminar los obstáculos en calles y carreteras, instalados por los opositores del presidente, Daniel Ortega, ha dejado este fin de semana al menos 10 nuevas víctimas, entre ellos una niñas de 10 años según denuncia asociación nicaragüense por los derechos humanos.

Cinco ciudades del Pacífico nicaragüense han sido escenario de lo que los detractores del Gobierno han bautizado como "Operación Limpieza". Esta consiste en una ofensiva ejecutada por las llamadas "fuerzas combinadas", integrada por policías, antimotines, parapoliciales y paramilitares, junto a trabajadores del Estado, para eliminar barricadas de la carretera. Según informa CIDH las ciudades de Masaya, Niquinohomo, Catarina, Diriomo y Diria han sido blanco de ataques de las “fuerzas combinadas” donde los civiles bloquean los accesos viales.

 

 

En el barrio Camilo Ortega, de la ciudad de Masaya, los enfrentamientos dejaron seis víctimas, cuatro de ellos policías antimotines, ha informado el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva. Este cuenta que además se han registrado  "múltiples" heridos y que once paramilitares se encuentran retenidos por la población civil.

En Diriá, municipio del departamento de Granada, las llamadas "fuerzas combinadas" sacaron por la fuerza de sus casas a Almer Morales y Allan Morales (padre e hijo) y los ejecutaron, según denuncia este activista. Mientras, otras dos personas murieron en el municipio de Catarina (Masaya), incluida una niña de 10 años que recibió un disparo y falleció por falta de atención médica, agrega.

Asimismo, el activista denunció que los parapolicías tomaron a la fuerza el centro hospitalario departamental Masaya y negaron atención mécia a las víctimas. Además, mantuvieron sitiado Masaya, por lo que no existió un "canal humanitario de evacuación" para trasladar a los heridos a Managua, que está a 28 kilómetro de distancia.

Leiva asegura que las "fuerzas combinadas", después de "neutralizar" por la fuerza de las armas a los manifestantes de las barricadas, realizaron un plan de "cacería" casa por casa en busca de opositores para su detención. En este contexto, la CIDH ha pedido al Estado de Nicaragua garantizar la vida de su población.

El pasado sábado unos 200 estudiantes universitarios salieron a salvo de una iglesia en Managua donde estuvieron sitiados por agentes fuertemente armados. El padre Raúl Zamora, párroco de la iglesia de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), dijo a AP que el templo estuvo bajo fuego más de 12 horas. Los estudiantes universitarios se refugiaron en sus instalaciones tras una operación policial para desalojarlos de la UNAN, que tenían ocupada.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.