IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Detenida una joven rusa acusada de actuar como agente secreto al servicio de Putin en Washington DC

Se le imputa un delito de conspiración por actuar como agente de la Federación Rusa en Estados Unidos sin haber informado previamente a las autoridades.
/ Source: TELEMUNDO

Una ciudadana rusa fue detenida e imputada en Washington por trabajar como agente de manera ilegal, informó hoy el departamento de Justicia en un comunicado. 

Maria Butina fue detenida este domingo en la capital estadounidense por “infiltrar organizaciones que tienen influencia en la política estadounidense, con el propósito de avanzar los intereses de la Federación Rusa”. Se le acusa de haber tejido redes de contactos para beneficiar a Moscú sin cumplir con los trámites de registro previstos en el país, según relató el Gobierno.

Butina, de 29 años y residente de Washington, se presentará hoy ante una corte federal de la capital, donde se oficializaron los cargos y se ordenó que permaneciera en prisión a la espera de otra audiencia fijada para el próximo miércoles. El supuesto objetivo de esta estructura era favorecer los intereses del Kremlin mediante acciones que primero ejecutaba desde Rusia y luego desde territorio estadounidense, adonde llegó con una visa de estudiante.

El cargo que se le imputa señala que no informó a las autoridades de sus verdaderos cometidos, lo que está requerido por ley y le podría acarrear una condena de hasta cinco años de cárcel.

Entre 2015 y -al menos- febrero de 2017, la acusada trabajó para un alto funcionario del Banco Central Ruso, quien fue sancionado por el departamento del Tesoro el pasado abril.

Su abogado Robert Driscoll dijo a NBC News en un comunicado los cargos son "exagerados" agregando que Butina "no es agente de la Federación Rusa y ha estado cooperando con agencias federales estadounidenses por meses". Agregó que Butina testificó ante el Comité de Inteligencia del Senado y que el FBI revisó su casa con una orden de registro en abril. 

La noticia se produce poco después de que el presidente, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieran en Helsinki, Finlandia su primera cumbre bilateral.

Esta reunión se vio sacudida el pasado viernes cuando la investigación de la trama rusa imputó a doce agentes de Moscú por su supuesto hackeo y difusión de datos de la campaña de la rival de Trump en los comicios de 2016, Hillary Clinton. 

Putin aseguró el lunes que durante las conversaciones en Helsinki le dijo a Trump que Moscú no interfirió en las elecciones presidenciales estadounidenses. El presidente Trump aseguró que la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales 2016 ha sido “un desastre” para Estados Unidos, mientras que su homólogo volvió a negar cualquier tipo de participación en el proceso y afirmó que quería que Trump ganara en un intento por normalizar las relaciones.

La opinión del presidente estadounidense pasa por alto los informes de las agencia de inteligencia del país que aseguran que sí hubo injerencia por parte de Rusia.