IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“¿Dónde están sus modales, señor presidente?”. Políticos británicos defienden a primera ministra tras los desaires de Trump

El presidente de EE.UU. continúa la línea de ataques a los aliados europeos que ha seguido en la cumbre de la OTAN
Donald Trump en una reunión este viernes con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May.
Donald Trump en una reunión este viernes con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May. AP / AP

Un ministro del gobierno de la primera ministra, Theresa May, ha llamado la atención al presidente de EE.UU. Donald Trump. "¿Dónde están sus modales, señor presidente?" se pregunta Sam Gyimah a través de Twitter. Este es solo un ejemplo de la oleada de políticos que han criticado a Trump por su ataque contra la primera ministra británica, Theresa May. En una entrevista publicada en The Sun, ha criticado su plan de Bretix suave, entre otras cosas. Así, Trump continúa la línea de ataques contra países europeos aliados de EE.UU de la cumbre de la OTAN. 

 

 

En la polémica entrevista, Trump ha dicho que la elección de May de hacer una salida “suave” del Reino Unido de la Unión Europea “matará posiblemente” un acuerdo comercial británico-estadounidense. "Si aprueban un acuerdo como ese, estaríamos tratando con la Unión Europea en lugar de con Reino Unido, y eso puede matar probablemente el acuerdo". “Le dije a Theresa May cómo hacerlo, pero ella no estuvo de acuerdo, no me escuchó. Quería seguir otro camino", ha declarado.  

 

Pero Trump ha ido un paso más allá. El presidente ha elogiado a  Boris Johnson, miembro del Partido Conservador que presentó el pasado lunes su dimisión como muestra de rechazo a una salida suave de la Unión Europea. Este es partidario de un Brexit duro (la opción que busca romper de forma más radical con Bruselas) y que para Trump sería "un gran primer ministro" ya que “tiene lo que hay que tener”.

 

Tras las explosivas declaraciones, políticos de todos los partidos han salido a arropar a May. La portavoz laborista de Exteriores, Emily Thornberry, ha dicho que Trump, fue "extraordinariamente grosero" por "comportarse así con su anfitriona". "¿No le enseñó nada su madre? No es manera de comportarse", ha declarado en el programa Good Morning de ITV.

En la red social de Twitter, numerosos diputados se solidarizaron con May y con otros blancos de los ataques de Trump, como el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, de origen pakistaní, de quien dijo que "está haciendo muy mal trabajo" en materia de terrorismo. Este ha respondido que hay muchas ciudades como París, Bruselas y Berlín, que han sufrido ataques terroristas, pero que Trump está ha decidido a criticarle a él.

La conservadora Sarah Wallaston calificó de "repulsiva" la entrevista en The Sun y dijo que el presidente "está decidido a insultar a May", para añadir que, si este es el precio a pagar por un acuerdo con EEUU, "no vale la pena".


La laborista Anna Turley señaló que Trump "es una racista y no tiene respeto" por este país, y se preguntó por qué se ha permitido que él y su esposa Melania se reúnan esta tarde con la reina Isabel II, el mayor honor diplomático.
 

El líder estadounidense aterrizó este jueves en Inglaterra tras la cumbre de la OTAN. Encuentro internacional que Trump ha utilizado para lanzar ataques a los países europeos aliados de EE.UU. El presidente ha exigido a los países miembro que eleven el gasto en Defensa del 2% al 4% de sus respectivos PIBLa otra bala fue directa contra Alemania. Trump acusó a Berlín de ser “prisionera” de Rusia por el gas.