IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump baja el tono agresivo y dice que la salida de EE.UU. de la OTAN es “innecesaria”

El presidente asegura que el compromiso "sigue siendo muy fuerte" a pesar de las críticas que asestó ayer a los aliados por el gasto en Defensa
El presidente Donald Trump este miércoles en la cumbre de la OTAN.
El presidente Donald Trump este miércoles en la cumbre de la OTAN.AP / AP
/ Source: TELEMUNDO

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha asegurado este jueve en Bruselas que el compromiso de Estados Unidos con la OTAN "sigue siendo muy fuerte". Este comentario llega después de que el presidente atacara este miércoles a los países aliados por un gasto en Defensa que considera insuficiente. El presidente pidió que aumentaran el gasto del 2% al 4% de sus respectivos PIB.

 

Trump ha asegurado que probablemente podría retirar a los Estados Unidos de la OTAN sin la aprobación del Congreso, pero que ese paso es "innecesario" en una rueda de prensa sorpresa después de una sesión de emergencia de los miembros de la OTAN para atender a sus quejas.

 

Trump ha dicho este jueves que estaba "extremadamente descontento" con esta situación, pero que los países miembro de la alianza han aumentado su compromiso en respuesta a sus quejas. El político llegó a llamar "morosos" a los países de la OTAN que no cumplen aún el objetivo del 2 %. Poco después, el presidente francés Macron ha negado que la OTAN haya acordado aumentar el gasto de defensa más allá de los objetivos anteriores.

 

Preguntado si sus comentarios sobre la OTAN cambiarán una vez que se vaya de Bruselas y empiece a tuitear nuevamente, el presidente ha asegurado que la alianza es “muy unificada, muy fuerte, no hay problema”.

 

Sobre si considera el presidente ruso, Vladimir Putin, una amenaza para la seguridad: “Bueno, no quiero que lo sea, y creo que es por eso que tenemos a la OTAN " y un gran presupuesto militar de los EE. UU., pero " espero que podamos llevarnos bien ".

 

El presidente insistió este miércoles en que Washington paga "mucho dinero" para proteger a los socios de la OTAN, frente a los demás países miembros, que invierten menos en Defensa, y reconoció que otros presidentes de la primera potencia mundial ya plantearon esas diferencias, pero no lo hicieron del mismo modo que él.