IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Padres desesperados porque el gobierno no cumplió con fecha límite para reunificación familiar

Casi 3.000 menores en total todavía necesitan reunirse con sus padres

La fecha límite inicial para que la administración de Trump reúna familias migrantes separadas llegó el martes, pero muchos padres desesperados dijeron que aún no tenían idea de cuándo volverían a ver a sus hijos.

El gobierno federal dijo el martes que solo cuatro los 102 niños migrantes menores de 5 años se habían reunido con sus padres antes de la fecha límite del 10 de julio, según un informe judicial de abogados del gobierno. Otros 34 serían reunificados con al menos uno de los padres al final del día, de acuerdo con funcionarios federales.

"¿Por qué fue tan fácil para ellos llevar a nuestros hijos pero es tan difícil devolverlos?" preguntó Digna, una madre salvadoreña de 37 años que fue separada de sus dos hijos desde que cruzó la frontera en mayo. "Fue traumático decirles a estos niños que iban a ser arrancados de los brazos de su madre".


Digna, quien pidió no revelar por cuestiones de privacidad y seguridad, ha pasado las últimas semanas en Annunciation House, una organización benéfica católica que alberga inmigrantes en El Paso.

Lloró cuando describió el momento en que se separó de sus dos hijos: su hijo de 9 años, William, y su hija, Stefania, que cumplió 6 años estando aún en custodia del gobierno de EEUU. Aseguró que un funcionario de inmigración le dijo sin rodeos a un grupo de padres procesados: "Sus hijos les serán arrebatadosquitados y serán enviados de vuelta a sus países".

"En ese momento todos los padres comenzaron a llorar, todos, incluso los niños", señaló. "'Por favor, no tengas miedo'", recuerda haberles dicho a sus hijos.


Unos días más tarde, los oficiales pusieron en fila a todos los niños "y se los llevaron".

Digna contó que ha podido visitar a sus hijos dos veces y espera reunirse con ellos cuando se decida su caso de asilo, pero aún no sabe cuándo eso sucederá.


"Se siente como si fuera una eternidad", declaró. "Todos los días me pregunto cuándo será el día en que me digan: 'Venga a recoger a sus hijos'. Todos los días creo que me van a llamar ".

Un juez federal permitió el lunes una extensión de la fecha límite del martes para que el gobierno reúna a 102 niños migrantes menores de 5 años que fueron separados de sus padres.

El juez Dana Sabraw había pedido a los abogados del gobierno que proporcionaran una actualización para la mañana del martes sobre qué niños se reunirán y qué casos requerir más tiempo. El juez también les pidió que entregaran un cronograma propuesto para reunir a las familias restantes.

Sabraw solicitó a los abogados que presenten un informe de estado antes de las 3 p.m. Hora del Pacífico (6 p.m. ET) el jueves sobre la reunificación de niños menores de 5 años y el estado de los niños de 5 a 17 años.

El martes, el gobierno reveló que, de los cuatro niños menores que han sido "reunidos": uno fue devuelto a los padres que ICE liberó de la custodia; uno entregado a un padre en los Estados Unidos mientras el otro padre fue deportado; uno fue entregado a un padre libre en EEUU mientras que el otro padre está bajo custodia de ICE; y uno fue deportado con un hermano con el consentimiento de un padre que está bajo custodia de ICE, de acuerdo con la presentación.


De los niños menores de 5 años que quedan, solo 51 tienen padres bajo custodia de ICE y reúnen los requisitos para la reunificación, según la presentación. De ellos, 34 padres han aprobado verificaciones de antecedentes penales y han completado de forma positiva las pruebas de ADN, según los documentos del tribunal.

Pero "algunos padres han sido encontrados aptos para la reunificación debido a problemas descubiertos durante una verificación de antecedentes penales, incluyendo crueldad infantil, tráfico de niños, delitos de narcóticos, condenas por robo y una orden de asesinato", Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE UU (HHS, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado el martes.

Sabraw dijo que el gobierno solo debería usar muestras de ADN si es necesario para acelerar el proceso de investigación o si existe una preocupación legítima sobre la relación entre padres e hijos. También dijo que el ADN debería ser destruido dentro de los siete días posteriores al análisis.

Los niños en cuestión para la fecha límite del martes tenían 5 años o menos, pero casi 3,000 menores en total todavía necesitan reunirse con sus padres como resultado de un fallo emitido por Sabraw el 26 de junio, llamando a la reunificación y el fin de las separaciones familiares dentro de un mes.

Sabraw instó al gobierno federal a reunificar a los niños separados de sus padres lo más rápido posible.

"Estas no son metas ambiciosas", dijo, refiriéndose a los plazos establecidos. El Departemento de Salud y Servicios Humanos tiene hasta el 26 de julio para reunificar a niños de 5 a 17 años.

Inmigración y defensores de los niños expresaron preocupación el martes sobre el ritmo de las reunificaciones.

"Tenemos serias preocupaciones de que el gobierno no esté actuando con la suficiente rapidez para obtener toda la información que necesitan" para reunificar a las familias, dijo Michelle Lapointe, directora jurídica interina del Proyecto de Justicia para Inmigrantes del Southern Poverty Law Center.

Agregó que había aún más preocupación sobre la reunificación de los padres que ya habían sido deportados.

"Me preocupan las personas que podrían pasar desapercibidas", dijo. "El gobierno implementó esta política sin ningún plan real para reunir a las familias y eso está quedando claro ya que solo están actuando para reunificar a las familias ahora porque se han visto obligados a hacerlo debido a una orden judicial".


Mientras tanto, una juez federal rechazó la solicitud de la administración Trump de detener a las familas de inmigrantes mientras se procesen sus casos. El Departamento de Justicia había intentado modificar el Acuerdo de Flores de 1997 y las decisiones posteriores de la corte, que establecen límites sobre el tiempo de detención de los menores generalmente 20 días.


La jueza Dolly Gee dijo que el gobierno estaba obligado por ese acuerdo y calificó su medida legal como un "intento cínico" de trasladar la responsabilidad de la política de inmigración a la judicatura.

Pero el periodo de tiempo para las reunificaciones todavía no está clara para muchos padres.


Mario, un padre hondureño de 32 años alojado en Annunciation House, no ha visto a su hija Fabiola, de 10 años, en más de un mes. Inicialmente, dijo que las autoridades informaron que estarían separados por solo dos días.

"Ella no quiere estar más allí", comentó. "Quiere estar conmigo".