IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Centros comerciales de California dan información de chapas de autos a firma conectada con ICE

The Irvine Company, que posee tres centros comerciales, admitió que comparte información de matrícula de autos con Vigilant Solutions, firma que suministra datos a ICE.

Algunos centros comerciales en California escanean matrículas de autos y envían esa información a un proveedor de vigilancia que trabaja con ICE, aseguró un informe del grupo de vigilancia electrónica Electronic Frontier Foundation (EFF).

El informe revela que la compañía The Irvine ha instalado lectores automáticos de matrículas (ALPR) en "uno o más" de sus centros comerciales en la ciudad sin conocimiento de los clientes, y la información recopilada se envía a Vigilant Solutions.

Relacionado: 

Buscan revocar ley que permite que personas indocumentadas obtengan licencia de conducir en California

Vigilant proporciona datos de reconocimiento de matrículas a ICE, el organismo de seguridad encargado de detener inmigrantes indocumentados.

Las tiendas minoristas de The Irvine Company probablemente solo proporcionan una minúscula parte de las 2 mil millones de fotos de las placas de los vehículos en la base de datos de Vigilant Solutions, pero esto se produce de espaldas a los clientes de los centros comerciales, quienes desconocen que sus matrículas y por tanto sus patrones de comportamiento y desplazamiento se recolectan mientras compran.

En un comunicado, la compañía Irvine reconoció sus vínculos con Vigilant Solutions pero negó que comparta información con ICE.

"La compañía Irvine Company es cliente de Vigilant Solutions. Vigilant emplea la tecnología ALPR en nuestros tres centros comerciales regionales del Condado de Orange.

A Vigilant se le requiere por contrato y nos ha asegurado que los datos de ALPR recopilados en estos lugares solo se comparten con los departamentos de policía locales como parte de sus esfuerzos para mantener a la comunidad local a salvo”, indicó.

Vigilant firmó un contrato abarcador con ICE a inicios de 2018, y por otro lado no está claro si los departamentos de policía locales están compartiendo la información que reciben de Vigilant con ICE.

Vigilant también comparte los datos con hasta 1,000 agencias de cumplimiento de la ley, señaló el informe de EFF. Su compañía hermana, Digital Recognition Network también vende información recopilada por ALPR a prestamistas financieros, compañías de seguros y cobradores de deudas.

La Asociación de Libertades Civiles, ACLU, ha demandado a ICE solicitando más detalles de cómo la agencia usa la información que recibe.

Vigilant Solutions disputó el informe EFF, calificándolo de "inexacto y arraigado en la opinión, no en los hechos”, pero no se refirió a ninguna inexactitud específica en el informe.

EFF ya ha pedido a la empresa Irvine que deje de compartir datos con Vigilant. "Al realizar esta vigilancia de ubicación y trabajar con Vigilant Solutions", dice el informe, "la compañía está poniendo en riesgo no solo a los inmigrantes, sino que también está invadiendo la privacidad de sus clientes al permitir que un tercero retenga sus datos indefinidamente".