IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

AMLO creará 100 universidades y otorgará miles de becas, entre otras iniciativas

Esa y otras 11 reformas prioritarias que se determinaron tras varias reuniones entre el mandatario y los diputados electos de la coalición Morena
Andres Manuel Lopez Obrador
El presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador. AP / AP

Andrés Manuel López Obrador, el recién electo presidente de México, anunció que creará 100 universidades, brindará la posibilidad de que 300 mil jóvenes tengan acceso a la educación superior a través de becas y aumentará el salario a maestros, médicos, enfermeras, policías y marinos.

Según informa Político, esa y otras 11 reformas prioritarias que se determinaron tras varias reuniones entre el mandatario y los diputados electos de la coalición Morena, serán impulsadas para lograr “la cuarta transformación del país”.

Sobre el tema del aumento de salario, AMLO aclaró que se consultaría al Banco de México para que esos incrementos no generaran inflación, y recordó que durante los últimos años la economía del país no había crecido, pero el aparato burocrático, la delincuencia y la corrupción sí.

Entre otras propuestas de importancia se encuentran el reajuste del salario de los funcionarios y la eliminación de fueros.  Sobre la Ley de Amnistía señaló que inicialmente se llevará a cabo una consulta popular.

Asimismo presentará, cuando se den las condiciones, un plan de austeridad republicana puesto que, según dijo, “llegó el momento en que el gobierno se ajuste el cinturón. Va en serio el que se reduzcan los salarios de altos funcionarios, empezando con el del Presidente. Voy a ganar la mitad de lo que gana Peña Nieto, no va a haber recursos para la vestimenta del Ejecutivo ni para sus familiares”, reporta el periódico Sin Embargo.

Tampoco habrá atención médica privada para los altos funcionarios públicos ni pensiones para los ex presidentes, lo que pasará a ser parte del plan de Presupuesto para el año fiscal 2019.

Destacan también dentro de su plan como Presidente la creación de una Secretaría de Seguridad Pública; reformar la ley para considerar delitos graves; crear la Ley de Ingresos; trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de Defensa y revertir el reciente decreto sobre la privatización del agua, entre otros.

AMLO dijo que las iniciativas que se presentarán ante el Congreso se determinaron de forma responsable puesto que el Poder Legislativo es autónomo.