IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Quién es Brett Kavanaugh, el juez escogido por Trump para la Corte Suprema?

Kavanaugh tiene viejos vínculos con investigaciones a favor del Partido Republicano.
/ Source: TELEMUNDO

El escogido por el presidente Donald Trump para la Corte Suprema no es ajeno a la política partidista: antes de convertirse en juez, estaba ayudando a justificar la destitución de Bill Clinton y luego la elección de George W. Bush.

Veinte años atrás, la historia de Brett Michael Kavanaugh comienza en medio de una investigación altamente politizada e independiente sobre Clinton.

Relacionado: 

Trump selecciona al juez Kavanaugh para reforzar la mayoría conservadora en la Corte Suprema

Trabajó para Kenneth Starr cuando era un joven graduado en Derecho de Yale, primero cuando Starr fue procurador general y más tarde en la Oficina del Asesor Independiente, donde Kavanaugh fue un elemento clave en la serie de investigaciones sobre los Clinton, incluido el escándalo Whitewater, el suicidio del abogado de la Casa Blanca Vincent Foster y la aventura de Clinton con Monica Lewinsky.

El Informe Starr al Congreso expuso los detalles del caso de Clinton y Lewinsky y los hallazgos de potenciales maldades por parte del presidente.

Kavanaugh fue el principal autor de la sección sobre la base de una posible acusación, según se informa, dijo Starr posteriormente, porque "eso tenía que ser cuidadosamente elaborado, por lo que estaba buscando a uno de los abogados más talentosos de la oficina - de juicio soberbio y equilibrado – que tomara el liderazgo en la redacción".

La participación de Kavanaugh en la política no terminó allí.

 Fue miembro del equipo legal del Partido Republicano que luchó para detener el recuento en Florida a fin de despejar el camino para la elección de Bush contra Al Gore en 2000, y trabajó en la Casa Blanca de Bush en 2001, donde serviría durante cinco años como consejero y luego secretario del personal hasta su confirmación ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito de Washington DC en 2006.

Los demócratas se opusieron agresivamente a su nominación, hecha en 2003 pero demorada durante varios años, y el senador Chuck Schumer, calificó a Kavanaugh de "soldado político de infantería" durante el proceso de confirmación.

Los puntos de vista de Kavanaugh sobre las investigaciones de un presidente en funciones han atraído una atención renovada con su nominación, dada la investigación del fiscal especial sobre Trump.

"Mirando hacia atrás a finales de la década de 1990, por ejemplo, la nación hubiera estado mejor si el presidente Clinton se hubiera centrado en Osama bin Laden sin distraerse con el caso de acoso sexual de Paula Jones y sus ramificaciones de investigación criminal", escribió en un artículo de 2009 en el Minnesota Law Review, que sugirió que los presidentes estén exentos de investigaciones criminales y demandas civiles mientras están en el cargo.

El punto, argumentó, no es elevar al presidente por encima de la ley "sino simplemente diferir el litigio y las investigaciones hasta que el presidente no esté en el cargo" y dejar que el Congreso controle al presidente (con juicio político, si es necesario) mientras están en el cargo.

Kavanaugh es católico practicante, lo cual señaló en sus comentarios en la Casa Blanca el lunes por la noche. Al aceptar su nominación en el Salón Este, hizo hincapié en el servicio público y el voluntariado durante su discurso a la nación.

"El lema de mi escuela secundaria jesuita era 'hombres para otros'", dijo. "He intentado vivir ese credo".

Conoció a su esposa, Ashley, mientras trabajaba en la Casa Blanca en 2001; ella era la secretaria personal del presidente y ahora trabaja como gerente municipal de Chevy Chase Village, Maryland, donde viven. Su primera cita fue el día anterior a los ataques del 11 de septiembre de 2001, y salieron juntos de la Casa Blanca durante los ataques.

"Durante los días malos y tantos días mejores, ella ha sido una gran esposa y una madre inspiradora", dijo.

La pareja tiene dos hijas pequeñas.

"A Margaret le encantan los deportes y le encanta leer, a Liza le encantan los deportes y le encanta hablar", dijo entre risas Kavanaugh mientras presentaba a sus hijas en televisión en vivo en la Casa Blanca. "He intentado crear vínculos con mis hijas, como mi padre los creó conmigo".

Él es fanático de los deportes y entrenador de baloncesto femenino; los estudiantes lo llaman "Entrenador K", dijo. Ha corrido la maratón de Boston dos veces.

Kavanaugh también enseña en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard (señaló que había sido contratado por la jueza de la Corte Suprema Elena Kagan cuando trabajaba como decana en la escuela) y también es tutor de estudiantes.

Es único hijo de dos abogados. Su padre fue a la escuela de leyes por la noche mientras trabajaba a tiempo completo. Su madre, Martha, fue maestra de escuela pública en los años 60 y 70 en Washington.

Asistió a la escuela de leyes cuando tenía él 10 años, y se convirtió en fiscal y luego en la primera jueza Kavanaugh en la familia cuando se unió al banco estatal de Maryland en 1993.

"Mi introducción a la ley se produjo en nuestra mesa, cuando ella practicaba sus argumentos de cierre. Su línea característica era, 'Usa tu sentido común, lo que suena cierto, lo que suena falso'. Es un buen consejo para un jurado y para un hijo", dijo. "El presidente me presentó esta noche como juez Kavanaugh, pero para mí ese título siempre le pertenecerá a mi madre".