IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aumentan los arrestos indiscriminados en redadas del ICE tras la llegada de Trump al poder

Una cuarta parte de los 143,470 inmigrantes que ICE arrestó el año pasado no tenía ninguna condena penal, y el 11% no tenía cargos penales pendientes
Agentes de ICE realizan redada a inmigrantes indocumentados en una imagen de archivo.
Agentes de ICE realizan redada a inmigrantes indocumentados en una imagen de archivo. AP / AP

La estrategia de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha cambiado. Mientras que antes se priorizaba las deportaciones de personas antecedentes penales graves o personas anteriormente deportadas, ahora se persigue más a inmigrantes ilegales con antecedentes penales leves que en los últimos años. Una cuarta parte de los 143,470 migrantes que ICE arrestó el año pasado no tenía ninguna condena penal, y el 11% no tenía cargos penales pendientes.

Según datos obtenidos a través de la Ley de Libertad de Información a los que ha tenido acceso The Huffington Post, se confirma que tras le llegada de Donald Trump al poder la estrategia ha cambiado.

Problemas por DUI (Conducir Bajo Influencia de las drogas), multas de tráfico, posesión simple de drogas e infracciones de inmigración constituyen casi la mitad de las condenas penales para inmigrantes indocumentados arrestados por el ICE.

Muchas de las condenas y cargos de los arrestados el año pasado fueron ofensas graves, incluyendo aproximadamente 2,000 crímenes que involucran abuso sexual de menores, 200 condenas por homicidios y más de 4,500 casos de robo de vehículos.

Sin embargo, la mayoría de las condenas y cargos equivalen a los mismos tipos de ofensas mundanas que obstruyen a diario los tribunales estatales y las cárceles.

Según este medio, una de las causas de los arrestos deI CE que genera más confusión es la que se fenime como: “Drogas Peligrosas”. Confusa por más de 9.300, una sexta parte de los arrestos, fue por posesión simple de marihuana, es decir, por consumo personal.

Con mucho, las infracciones más comúnmente citadas en los datos de ICE fueron DUI y otras multas de tráfico en gran parte no especificadas, algunas de las cuales se remontan a décadas atrás.

Alrededor del 14% de las condenas registradas fueron violaciones de inmigración, la gran mayoría como delito menor de entrada ilegal o el delito de reingreso ilegal, aunque el tráfico de personas, documentos fraudulentos o reclamaciones de ciudadanía falsa constituyeron una pequeña minoría de esos delitos.