IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El gobierno incumplirá el plazo para reunir hoy a 102 niños con sus padres

La administración de Trump solo ha reunido 4 niños menores de 5 años con sus padres y espera entregar 34 más antes de la medianoche

treinta y ocho de los 102 niños de menos de 5 años y que fueron separados de sus padres tras cruzar la frontera sur de forma ilegal estarían reunidos con sus progenitores al final del día, justo cuando se cumple el plazo de una orden judicial al respecto, según anunció el gobierno, que espera lograr que un juez amplíe hoy el periodo para entregar al resto de los menores retenidos.

cuatro niños ya fueron reunidos con sus familias antes de la fecha límite de hoy, mientras que se espera que 34 más cuyos padres han sido identificados serían entregados en las próximas horas.

de los restantes, 14 de ellos no son elegibles para la reunificación porque los que aseguraron ser sus padres o bien no lo son o tienen antecedentes penales graves, y los demás habrán de esperar a que se complete la investigación del adn para determinar quienes son sus papás para poder ser entregados a los suyos, de acuerdo a los datos que reveló hoy el departamento de salud y servicios humanos (hhs, por sus siglas en inglés).

un docena de los padres de ese grupo de menores ya fueron deportados, de forma que los niños permanecerían de momento bajo tutela judicial.

uno de los niños no podrá reunirse con sus padres por enfremedad, otro porque no pueden mantenerlo y un tercero porque la ubicación del progenitor se desconoce desde hace más de un año.

los datos salen a la luz horas después de que una jueza federal ha rechazado este lunes la petición de la administración trump de modificar el tiempo que pueden mantener en centros de detención a familias migrantes con sus hijos. los menores actualmente no pueden estar detenidos más de 20 días. la intención del gobierno es mantener detenidas a las familias indefinidamente mientras se resuelven sus procesos judiciales migratorios, para evitar así poner en libertad a las familias. pero la justicia le ha dado otro varapalo a trump.

dolly gee, magistrada de la corte federal de los ángeles, determinó que la solicitud presentada por el departamento de justicia para modificar el acuerdo flores es "improcedente en el procedimiento y carente de fundamento". este documento, que se firmó en 1997 tras años de litigio, establece que las autoridades federales no pueden mantener en centros de detención a menores indocumentados por más de 20 días.

la juez añadió que la solicitud  del gobierno es un "cínico intento" de trasladar responsabilidades al poder judicial tras más de 20 años de "inacción del congreso" y una mala acción del ejecutivo "que han llevado al estancamiento actual". "las partes acordaron voluntariamente los términos del acuerdo flores hace más de dos décadas. la corte no forzó a las partes a aceptar el acuerdo ni redactó el texto contractual", ha señalado gee en su escrito.

"los niños, que son beneficiarios de las protecciones del acuerdo flores y que ahora se encuentran bajo la custodia de los demandantes, no tienen culpa. están sujetos a las decisiones hechas por adultos sobre los que no tienen control. en la implementación del acuerdo, sus mejores intereses deberían ser primordiales", ha agregado.

"no estamos de acuerdo con el fallo del tribunal que declina enmendar el acuerdo de flores para reconocer la crisis actual de las familias que realizan el peligroso e ilegal viaje a través de nuestra frontera sur", ha dicho el portavoz de justicia, devin o'malley, en un comunicado.

el pasado 21 de junio el fiscal general, jeff sessions, presentó una petición de emergencia a la juez para modificar el acuerdo y permitir así a la administración trump retener a los niños más allá del límite establecido. la moción era parte de la orden ejecutiva firmada por trump para frenar la separación de familias migrantes consecuencia de la política de “tolerancia cero” contra la inmigración ilegal que sigue la actual administración. al menos 2.300 niños han sido separados de sus familias en los últimos meses.


holly cooper, directora de la clínica de inmigración de la universidad de california davis y una de las abogadas que ha defendido el acuerdo flores, calificó de un gran triunfo la decisión de la jueza, la cual impediría a la administración mantener a los niños detenidos junto a sus padres.

"el acuerdo es muy claro en que el gobierno debe garantizar el bienestar de los niños, y un centro de detención no es el lugar adecuado para estos menores", valora cooper.

el fallo llega el mismo día en que el gobierno ha reconocido que no cumpliría con el plazo límite, fijado este martes, para reunir a todos los menores de 5 años con sus familias.

en febrero de 2017, el departamento de justicia desafió ante la corte del noveno circuito de apelaciones una orden de la jueza que exigía al ejecutivo liberar a menores no acompañados retenidos por meses mientras esperaban ver a un juez de inmigración. en julio pasado, el gobierno perdió el alegato.