IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Comunidad internacional rechaza brutal represión contra miembros de la Iglesia en Nicaragua

Turbas armadas leales al gobierno de Daniel Ortega atacaron a un grupo de obispos Católicos cuando intentaban ayudar a manifestantes resguardados en una basílica

Ni la Iglesia se salva de la represión en Nicaragua.

Turbas armadas leales al gobierno de Daniel Ortega atacaron el lunes a un grupo de obispos Católicos cuando intentaban ayudar a manifestantes resguardados en la Basílica de San Sebastián en Diriamba, al sur de la capital.

Partidarios enmascarados del gobierno atacaron al grupo de sacerdotes Católicos liderados por el cardenal Leopoldo Brenes cuando llegaban a auxiliar a manifestantes resguardados dentro del templo, luego que las fuerzas del gobierno y sus partidiarios disolvieron violentamente una manifestación el domingo en la que murieron al menos 14 personas.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio José Baez, resultó herido y compartió en Twitter las imágenes de las lesiones que sufrió en el brazo y los detalles del ataque.

Según AP, simpatizantes del gobierno les gritaban "¡asesinos! y "¡queremos paz!, mientras ondeaban banderas del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional. En el incidente también fueron atacados periodistas y les rompieron el equipo.

Álvaro Leiva, director de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, quien acompañaba a la delegación, dijo a AP que el ataque lo dejó sin palabras. "Nunca esperé que also así sucediera, una total falta de respeto".

El ataque a los clérigos se produjo un día después de que Brenes y Báez hicieran comentarios críticos con el gobierno de Ortega.

La Organización de Estados Americanos (OEA), La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las Naciones Unidas (ONU) condenaron los ataques físicos y verbales a los que fueron sujetos miembros de la Iglesia Católica el lunes.

En un comunicado de prensa, la CIDH y la oficina regional de la ONU, condenaron los hechos ocurridos, exigieron al Estado “garantizar la seguridad” y publicar un “listado de todas las personas fallecidas y heridas” en la ola de violencia que ha sacudido al país.

Por su parte, el Secretario General de la OEA Luis Almagro condenó la agresión por su página de Twitter y solicitó elecciones anticipadas, cosa que Ortega ha descartado. El Consejo Permanente de la OEA tendrá una reunión el miércoles para analizar la situación de los Derechos Humanos en el país.

También, el secretario adjunto del Departamento de Estado en Estados Unidos Francisco Palmieri rechazó los ataques en Twitter.

Mientras que el virtual presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador ha dicho que su gobierno no intervendrá en países en crisis como lo son Nicaragua y Venezuela, reportó Reuters.  

El episodio del lunes se trata de otro más de violencia por parte de las fuerzas gubernamentales. El Centro Nicaraguense de Derechos Humanos confirmó a Noticias Telemundo que la cifra de fallecidos desde que iniciaron las protestas en el país asciende a 247.