IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Crece la brecha entre los demócratas sobre la abolición de ICE

Surgió como tema divisorio dentro de los demócratas este verano, y en las últimas semanas, el abismo entre los dos bandos parece haber aumentado.

WASHINGTON – El asunto de si se debe abolir ICE, la agencia gubernamental a la vanguardia de la aplicación de la política fronteriza de la administración Trump, surgió como tema divisorio dentro de los demócratas este verano, y en las últimas semanas, el abismo entre los dos bandos parece haber aumentado.

Varios senadores demócratas, incluidas las potenciales candidatas presidenciales en 2020 Kirsten Gillibrand de Nueva York y Elizabeth Warren de Massachusetts, se unieron a decenas de rivales insurgentes que piden al Congreso abolir la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), mientras el representante Mark Pocan, demócrata por Wisconsin, redacta una legislación que haría justamente eso.

Relacionado: Arrestan a mujer que escaló la Estatua de la Libertad y a otros 7 durante protesta contra ICE

Hay indicios de que la base demócrata se está animando con la idea de congelar ICE. Las marchas masivas en todo el país hace menos de dos semanas mostraron carteles y cánticos para abolir la agencia.

Y en un resultado que conmocionó al establishment del partido a fines del mes pasado, la contendiente Alexandria Ocasio-Cortez, quien dirigió una campaña primaria comprometiéndose a presionar para el cierre de la agencia, derrotó al actual representante Joe Crowley, demócrata por Nueva York.

"Deberíamos abolir ICE y comenzar de nuevo, enfocándonos en nuestras prioridades para proteger a nuestras familias y nuestras fronteras de una manera humana y reflexiva", dijo el Representante Earl Blumenauer, demócrata de Oregon, en un post publicado en Medium.

El representante Raul Grijalva, demócrata por Arizona, dijo el miércoles en MSNBC que también creía que ICE debería ser abolido. "Están llevando a cabo las políticas de esta administración, lo que creo ha dañado no solo su reputación sino también su credibilidad", dijo.

Relacionado: Análisis: Algunos demócratas quieren ir a la guerra sobre si abolir o no a ICE. El presidente Trump también

El proyecto de ley de Pocan aún no se ha presentado oficialmente, y el portavoz Ron Boehmer le dijo a NBC que la legislación, que también está siendo dirigida por los representantes Adriano Espaillat, de Nueva York, y Pramila Jayapal, de Washington tiene solo dos co- patrocinadores hasta ahora: los congresistas Earl Blumenauer, de Oregon, y Jim McGovern, de Massachussets.

Mientras tanto, otros posibles contendientes demócratas de 2020 -junto con líderes del partido en ambas cámaras, y un enjambre de titulares de estados con mayoría demócrata o donde las fuerzas de ambos partidos están parejas- han presionado por un enfoque más cauteloso.

La senadora Kamala Harris, demócrata de California, dijo en una entrevista en "Kasie DC" de MSNBC el mes pasado que está a favor de reexaminar la agencia, aunque no llegó a pedir su disolución.

"Creo que tenemos que volver a examinar ICE, y probablemente tengamos que pensar en comenzar de cero porque hay muchas cosas que están mal con la forma en que se conduce y tenemos que lidiar con eso".

El Senador Bernie Sanders, en cambio, evitó abordar la cuestión directamente. "Creo que lo que necesitamos es crear políticas que aborden la inmigración de una manera racional", dijo en CNN el mes pasado.

El liderazgo del partido ha usado un enfoque similar, y la líder de la minoría de la Cámara, Nancy Pelosi, pidió a través de su portavoz "una revisión inmediata y fundamental" de la agencia.

Un impulso real para terminar ICE, han dicho otros demócratas, no tendría ningún impacto práctico en este momento, excepto servir como una contrapartida liberal a las llamadas conservadoras perennes y vanas para disolver el Servicio de Renta Interna, IRS.

"Incluso si usted deroga ICE, todavía tiene la misma administración llevando a cabo las mismas políticas horrendas. Lo que sea que lo reemplace va a reflejar lo que este presidente ya está haciendo, que está desgarrando a las familias y encerrando a los niños en jaulas ", dijo la senadora Tammy Duckworth, demócrata de Illinois, a NBC.

"Pase lo que pase con ICE, Trump seguirá siendo el presidente y tendrá el poder y seguirá siendo su política", dijo a NBC el jueves el representante Tim Ryan, demócrata de Ohio, otro posible candidato presidencial para 2020después de visitar una instalación en Grand Rapids, Michigan que alberga inmigrantes detenidos.

Y aún no está claro qué forma podría adoptar una propuesta realista para abolir ICE, y qué impacto podría tener, con la mayoría de las funciones de la agencia, que incluyen un mandato para "combatir el crimen transnacional, encontrar y arrestar depredadores infantiles, repatriar a las personas buscadas por nuestros socios extranjeros encargados de hacer cumplir la ley y arrestar y expulsar a delincuentes extranjeros peligrosos", que probablemente se distribuiría a otros departamentos.

"Tenemos una epidemia de heroína en Ohio, necesitamos un mecanismo de cumplimiento", dijo Ryan. "Si hay crímenes cometidos en Ohio: vender heroína, ser parte del tráfico de drogas, otros crímenes violentos, necesitamos un mecanismo de cumplimiento en lugar de sacar a la gente del país de inmediato".

Con los demócratas en minoría en ambas cámaras del Congreso, cualquier medida de "abolir ICE" serviría más como una declaración de misión que como una estrategia.

La mejor opción, aunque improbable, para los demócratas, sería intentar utilizar la influencia que han tenido en los últimos votos para obligar a los líderes republicanos a considerar cambios en la forma en que ICE funciona y en su financiación. La pregunta es si esos intentos serían suficientes para unificar el caucus o para satisfacer una base en busca de más.

El mayor resultado concreto de una campaña demócrata más dura para abolir el ICE, dijo Ryan, podría ser fortalecer políticamente la mano del presidente. "Simplemente diré que habrá consecuencias reales para nosotros si no presentamos propuestas realistas que ayudarán a resolver este problema", dijo. "Nos abriremos a la crítica de que estamos hablando de la inmigración y reforma sin hablar de la parte de seguridad".

Es una evaluación que el propio Trump parece compartir. "La Izquierda Liberal, también conocida como los Demócratas, quiere deshacerse de ICE, que hace un trabajo fantástico, y quieren fronteras abiertas. ¡El crimen sería desenfrenado e incontrolable! ", escribió en Twitter la semana pasada.

El vicepresidente Mike Pence se dirigió a la agencia y les dijo a los agentes que "las llamadas para abolir el ICE no son simplemente escandalosas, son irresponsables", dijo Pence. "En esta Casa Blanca, déjenme ser claro: estamos 100% con ustedes".

Y la cuenta oficial de Twitter de la Casa Blanca lanzó ataques tanto contra Warren como contra Harris sobre el tema la semana pasada, a pesar de que la senadora de California no había apoyado los esfuerzos para terminar con la agencia.

Por eso, algunos demócratas que critican tanto al propio ICE como a los llamados a su clausura se han enfrentado tanto con los partidarios de la agencia como con sus críticos, atacando a ICE y defendiendo su papel actual como esencial.

"Mire, ICE hace algunas funciones que son muy necesarias", dijo el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, a los periodistas la semana pasada. "¿Reformar ICE? Sí. Eso es lo que creo que debemos hacer. Necesita una reforma".

"Necesitamos una agencia en la frontera que se ocupe de la migración y el comercio", dijo el senador Ben Cardin, demócrata por Maryland, en una entrevista el jueves en el programa "Morning Joe" de MSNBC. “Así que estoy a favor de una agencia, pero estoy contra las políticas que está implementando esta administración y la forma en que ICE lo está haciendo".