IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump desata la guerra comercial tras activar los aranceles sobre productos chinos

Washington aplica desde este viernes nuevos gravámenes sobre 818 productos por un valor de $ 34,000 millones. Pekín responderá con la misma moneda
/ Source: TELEMUNDO

Tras meses de negociaciones, comienza la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El primer movimiento viene de Washington.El Gobierno de Donald Trump ha activado en la medianoche de este viernes (12.01 hora del este de EE.UU.) aranceles sobre productos chinos por valor de 34,000 millones de dólares, a lo que China ha respondido que emprenderá "los contraataques necesarios".

Washington aplica desde este viernes un nuevo arancel del 25% sobre 818 productos chinos que incluye principalmente componentes del sector industrial y tecnológico, pero también bienes de consumo, como bombillas de luz LED y cigarrillos electrónicos, que suman 34,000 mil millones de euros anuales. Pero esta es solo es la primera fase. Según anunció la Casa Blanca a mediados de junio, el objetivo es imponer aranceles por valor total de 500.000 millones de dólares.

Pekín, por su parte, ha reiterado en varias ocasiones que no está a favor de iniciar una guerra comercial contra Estados Unidos. El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, dijo este jueves que su país "no va a disparar la primera bala" y que no aplicaría medidas arancelarias antes de que lo hiciera EE.UU. Pero tras la medida de la Administración Trump, inmediatamente ha anunciado que "para defender los intereses del país y su población se ha visto forzado a realizar los contraataques necesarios", según un comunicado del Ministerio de Comercio.

La respuesta anunciada el pasado junio por China incluye gravámenes sobre 545 productos estadounidenses por otros 34,000 mil millones de dólares, como la carne de cerdo, el trigo, productos lácteos, el arroz y la soja, dos alimentos clave en esta cultura asiática. "Las medidas de EE.UU. están atacando las cadenas de suministro y de valor globales. Están abriendo fuego contra todo el mundo, incluido contra ellos mismos", dice el comunicado.

De momento las autoridades chinas han dicho que informarán de la situación a la OMC (Organización Mundial de Comercio) y que trabajarán con otros países para proteger el libre comercio. El Ministerio china lamenta que Estados Unidos haya lanzado “la mayor guerra comercial de la historia económica hasta la fecha".

Washington tiene otra lista de 284 productos chinos por otros 16.000 millones adicionales que entrarán en vigor en las próximas dos semanas, según anunció este jueves el propio Trump. También avisó de que EE.UU. responderá con otros 200.000 millones si China decide contraatacar y después con otros 300.000.

Además de las consecuencias en las economías de ambos países, la guerra comercial entre EE.UU. y China afectará al funcionamiento del comercio global, tal como han previsto numerosas organizaciones multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).