IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Ejército de EE. UU. despide silenciosamente a reclutas inmigrantes a los que prometió la ciudadanía

Abogados de inmigración conocen más de 40 casos de personas que han sido dadas de baja, según ha sabido AP
/ Source: TELEMUNDO

Algunos reservistas y reclutas inmigrantes del Ejército de EE. UU., que se alistaron bajo la promesa de conseguir la ciudadanía, están siendo despedidos abruptamente. Abogados de inmigración conocen más de 40 casos de personas que han sido dadas de baja o cuyo estatus se ha vuelto cuestionable, según informa la agencia Associated Press.

 

Algunos miembros del Ejército dicen que no les han notificado el motivo de la baja. Otros cuentan que el Ejército les informó de que habían sido etiquetados como riesgos de seguridad para el país porque tienen familiares en el exterior o porque el Departamento de Defensa no había completado la verificación de sus antecedentes.

 

A los candidatos inmigrantes se les exige tener estatus legal en EE. UU., como una visa de estudiante, antes de alistarse. Más de 5,000 inmigrantes se sumaron al programa en 2016, y se estima que 10,000 están actualmente en activo. La mayoría va al Ejército, pero algunos se alistan en otras ramas militares.

 

Para pasar a ser ciudadanos estadounidenses necesitan el reconocimiento de servicio honorable, algo que pueden obtener solo unos días después de llegar al campo de entrenamiento. Sin embargo, a los miembros dados de baja recientemente se les aplazó el entrenamiento básico para evitar que consiguieran la ciudadanía.

 

"Mi sueño era servir en el ejército", dice el reservista Lucas Calixto, un inmigrante brasileño que presentó la semana pasada una demanda contra el Ejército. “Este país ha sido bueno conmigo. Servir en el Ejército de los Estados Unidos pensé que era lo mínimo que podía hacer por mi país adoptivo", cuenta este afectado.  

 

Margaret Stock, abogada de inmigración radicada en Alaska y ex teniente coronel que ayudó a crear el programa de reclutamiento de inmigrantes, dice que en los últimos días se ha visto desbordada por reclutas que han sido dados de baja de forma repentina.

 

Todos tienen contratos firmados de alistamiento y prestaron juramento al Ejército, cuenta Stock. Muchos eran reservistas que habían asistido a simulacros, recibido un salario y capacitación, mientras que otros habían estado en un programa de “ingreso aplazado”.

 

"Los inmigrantes han servido al Ejército desde 1775". "No habríamos ganado la revolución sin inmigrantes. Y no vamos a ganar la guerra global contra el terrorismo sin ellos", valora la abogada.

 

El presidente George W. Bush ordenó una "naturalización acelerada" para  los soldados inmigrantes en 2002 para así aumentar las filas militares. Siete años después, el programa Military Accessions Vital to the National Interest, conocido como MAVNI, se convirtió en un programa oficial de reclutamiento. El presidente Barack Obama agregó a los beneficiarios de DACA a la lista de elegibles.

 

Pero la Administración Trump ha puesto obstáculos. El otoño pasado, cientos de reclutas que aún estaban en el proceso de reclutamiento, vieron como se suspendían sus contratos. Unos meses más tarde, los militares suspendieron MAVNI.