IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ésta es la pregunta que la Migra le hará si detiene su carro. Y esto debe responder

La Patrulla Fronteriza puede detener su carro en un control incluso a 100 millas de la frontera. Le contamos cuál es la sencilla pregunta que le harán los agentes, y cómo debe responderla para no tener problemas.
Imagen de archivo de un control de la Patrulla Fronteriza en Arizona en 2010.
Imagen de archivo de un control de la Patrulla Fronteriza en Arizona en 2010. AP / AP

Durante 11 horas, agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron los carros que circulaban por la autovía I-95 para hacer una sencilla pregunta: tras saludar amablemente al conductor e identificarse como agentes de inmigración, añadían: “¿De qué país es usted ciudadano?”.

El control estaba instalado en Maine, a 80 millas de la frontera canadiense, según informa el diario Bangor Daily News. Se llevó a cabo el 20 de junio, pero son cada vez más comunes, según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) y se instalan no sólo junto a la frontera sino hasta a 100 millas de distancia, en un área que cubre estados enteros (como Florida) y en la que viven alrededor de 200 millones de personas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza defiende que estos controles permiten interceptar drogas y detener a inmigrantes indocumentados (en Maine, ese día se arrestó a un haitiano con antecedentes criminales por venta de drogas y una orden de deportación). Es el equivalente en la carretera a los controles que se realizan en estaciones de autobuses y trenes, que también han causado polémica.  

¿Qué hay qué hacer si un agente detiene su vehículo para hacerle esta pregunta?

“Si quiere continuar por la carretera, sí, necesitamos saber de qué país es usted ciudadano”, respondió un agente a una conductora que protestó porque no quería responder, según informa el diario The New York Times. ACLU ha llevado al Gobierno presidido por Donald Trump ante la justicia porque considera que estos controles son inconstitucionales. Y un juez le ha dado la razón.

Pero aunque los conductores tienen el derecho a no responder a esa pregunta, según indica el diario Bangor Daily News, los agentes migratorios pueden arrestar e incluso presentar cargos contra estas personas si tienen “causas probables” para ello.

La ley no obliga a los estadounidenses a llevar consigo documentos que prueben su ciudadanía, según ACLU, pero los inmigrantes sí deben portar su green card o visado so riesgo de ser arrestados.  Si es inmigrante pero no tiene documentos porque está en el país de forma ilegal, puede negarse a responder a las preguntas y solicitar hablar con su abogado.