IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Arrestan a mujer que escaló la Estatua de la Libertad y a otros 7 durante protesta contra ICE

Los activistas colocaron una pancarta contra ICE en la base de la Estatua de la Libertad y la mujer escaló, manteniendo en jaque a la policía durante horas.

Una mujer que escaló la base de la Estatua de la Libertad en protesta contra ICE y mantuvo a la policía en jaque durante horas fue arrestada en la tarde del miércoles durante las festividades por el Día de la Independencia.

Previamente siete personas habían sido arrestadas por la Policía de Parques de Estados Unidos luego de que desplegaran una pancarta donde se leía “Abolir ICE" en la base del símbolo más conocido de Estados Unidos.

El cartel había sido elaborado por el grupo Rise and Resist NYC, en cuya página de Facebook expresó que se habían pronunciado ante el símbolo más conocido de la nación estadounidense para exigirle al presidente Donald Trump que desintegre la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), así como que reunifique a las familias, detenga las deportaciones y ponga punto final a las detenciones como elemento de disuasión para miles de inmigrantes.

Varias personas colocaron una pancarta que pide el cierre de ICE en la base de la Estatua de la Libertad, en Nueva York. Foto: Rise and Resist.

La mujer está afiliada a Rise and Resist, dijo a CNN un organizador del grupo, Martin Joseph Quinn, pero aseguró que su acción de escalar la estatua no era parte de la protesta planificada. "Ella subió sin nuestro conocimiento. No fue parte de nuestra acción. Estamos profundamente preocupados por su seguridad", señaló.

Relacionado: 

Análisis: Algunos demócratas quieren ir a la guerra sobre si abolir o no a ICE. El presidente Trump también

Por precaución, en toda la isla donde se encuentra el parque nacional se procedió a la evacuación de los visitantes.

A través de varias imágenes tomadas por los sorprendidos turistas que se encontraban en ese momento de visita, las redes sociales se han hecho eco de estos incidentes de protesta contra la política migratoria de la administración Trump.

Un grupo de activistas proinmigrantes protestaron este 4 de julio de 2018 en Liberty Island, Nueva York, colocando una pancarta que exige el cierre de ICE en la Estatua de la Libertad. Foto: Rise and Resist.

Esta protesta se produce una semana después de que un congresista de Wisconsin presentara una legislación para abolir a la controversial agencia del gobierno, un pedido que se ha convertido en un grito de campaña para algunos demócratas durante este inicio de las primarias.

Mark Pocan, el representante demócrata por Wisconsin, presentó el proyecto de ley luego de un viaje que hizo a la frontera sur, donde constató las “políticas crueles, inhumanas y antiestadounidenses que tienen lugar en la frontera y que son resultado directo de las acciones de [Presidente] Donald Trump”, según sus propias palabras.

Algunos otros miembros prominentes del partido demócrata, como la senadora Kirsten Gillibrand, de Nueva York, y Elizabeth Warren, de Massachusetts, han pedido abolir ICE para potencialmente reemplazarlo con otra entidad.

Sin embargo, políticos como el presidente de la minoría en el Senado, el también demócrata Chuck Schumer, han rehusado incluso tratar el tema.

El presidente Trump ha usado la controversia para movilizar a su base de votantes.

"Muchos demócratas están profundamente preocupados por el hecho de que su 'liderazgo' quiere denunciar y abandonar a los grandes hombres y mujeres de ICE, declarando la guerra a la Ley y el Orden", escribió en Twitter. "Esta gente votará por los republicanos en noviembre y, en muchos casos, se unirá al Partido Republicano".

La Estatua de la Libertad, uno de los sitios turísticos más frecuentados del país, mide 46 metros de altura, aunque en realidad son 93 si lo contamos desde la base.