IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lágrimas, porras y mariachi reciben a AMLO en el Zócalo tras su virtual triunfo

Miles se dieron cita en la Plaza de la Constitución de la CDMX, para cantar música de mariachi y celebrar a López Obrador

-Miles de simpatizantes se dieron cita, desde las 20:00, en la Plaza de la Constitución para recibir al candidato electo  

-AMLO aseguró "no les voy a fallar" ante las porras de los presentes, quienes corearon: "no estás solo" y "es un honor estar con Obrador"

 

Ciudad de México, México.- El primero de julio, la descrita como "la elección más vigilada de la historia" favoreció al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, quien se encuentra en sus terceros comicios por la presidencia.  

 

José Antonio Meade Kuribreña, representante del PRI, fue el primero en reconocer que la tendencia no le favorecían. Poco después de las 20:00 el candidato ofreció una conferencia en la que le deseó "el mayor de los éxitos" al tabasqueño. A éste le siguió un mensaje similar por parte del panista Ricardo Anaya.  

 

 

Para ese momento, simpatizantes de izquierda comenzaron a arribar al Zócalo capitalino, después de que AMLO anunciara que, tras dar un mensaje en el hotel Hilton, se trasladaría a ese punto. 

 

A pesar de las recientes lluvias, el clima era cálido y el cielo estaba despejado de nubes.  

 

También  ve: Minuto a minuto de las elecciones en México 

 

La Plaza de la Constitución se encontraba cercada y solo se permitía el acceso de técnicos y algunos medios de comunicación. Detrás de una reja de metal aguardaban alrededor de un centenar de personas que se amontonaban frente a las cámaras de televisión y coreaban la victoria que esperaron por más de 12 años.  

 

Foto: Liliana Ortiz 

 

Vendedores ambulantes ofrecían playeras blancas con el logotipo de MORENA y otras que llevaban impresa una caricatura de Andrés Manuel López Obrador a precios de entre 40 y 60 pesos (unos dos dólares). También había muñecos de tela con la figura del candidato, banderas, llaveros y estampas.  

 

Foto: Liliana Ortiz 

 

A las 21:00, tras varias pruebas de luz y sonido se abrió el acceso a la Plaza de la Constitución. Los simpatizantes, que pasaron de ser decenas a cientos en pocos minutos, corrieron hasta llegar a la parte más cercana al escenario.  

 

Durante las siguientes tres horas familias –algunas con niños pequeños–, ancianos y jóvenes bailaron y corearon canciones interpretadas por un mariachi, entre éstas: Cielito lindo, el Son de la Negra y El Noa Noa de Juan Gabriel.  

 

Foto: Liliana Ortiz 

 

El ambiente era festivo con algunos momentos de calma y otros en los que los miles de personas congregadas exigían que parara la música pues querían ver a su candidato, al menos a través de la pantalla gigante que se había instalado y en la que aparecía el mensaje "Andrés Manuel López Obrador. Presidente de México 2018-2024".  

 

Las porras circularon escritas en hojas de papel, las más sonadas, fueron: "Es un honor estar con Obrador" y "Cómo no te voy a querer, Andrés, si juntos derrotamos a la mafia del poder".  

 

Aproximadamente a las 23:50, en la pantalla que se encontraba frente a la Catedral Metropolitana, se transmitió la llegada del candidato electo al Zócalo a bordo de una camioneta Suburban.  

 

También ve: López Obrador tenderá una mano al gobierno de Trump

 

López Obrador descendió de su vehículo y subió a la tarima con los brazos en alto. Dio un recorrido de extremo a extremo ante los gritos de miles de personas congregadas, que lo llamaban "presidente".  

 

Foto: Liliana Ortiz 

 

Junto a él aparecieron su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y su hijo menor Jesús Ernesto. Además de Claudia Sheinbaum, quien es la virtual Jefa de Gobierno.  

 

Entre los presentes hubo gritos de emoción, cantos y lágrimas, especialmente cuando AMLO tomó el micrófono y prometió: "no les voy a fallar" y aseguró que "triunfó la revolución de las conciencias".  

 

https://twitter.com/LiliMarleen14/status/1013798729986519041

 

"Vamos a cumplir todos los compromisos, no les voy a fallar, no los voy a decepcionar", dijo López Obrador. "Soy muy consciente de mi responsabilidad histórica […] quiero pasar a la historia como un buen presidente de México".  

 

Además, adelantó que realizará una gira por todo el país como presidente electo y anunció que "no habrá divorcio", pues su gobierno será del pueblo. A lo que sus simpatizantes respondieron con el grito de: "No estás solo".  

 

Entre sus primeros compromisos estuvieron aumentar la ayuda económica que se otorga a los adultos mayores y ampliarla. Además, dijo que en su gobierno los jóvenes tendrán acceso a la educación y al trabajo. Y que uno de sus propósitos es "que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres y su cultura.  

 

Asimismo, garantizó la libertad de expresión, empresarial y de creencias y llamó a los mexicanos a la "reconciliación", a poner por encima de los intereses personales los legítimos que sean del interés general. 

 

La celebración transcurrió en calma, hasta el momento no hay reportes de incidentes. Una vez que el líder de MORENA se despidió, los asistentes desalojaron la Plaza de la Constitución de forma ordenada.  

 

Algunos ondearon banderas, se tomaron fotos con personas disfrazadas como López Obrador e hicieron sonar matracas.  

 

Había falta de transporte público, pues el término del festejo fue después de las 24:00, hora en la que el Metro de la Ciudad de México cierra sus puertas. La gente caminó por las principales avenidas y otros compartieron autos.  

 

La fiesta y las porras continuaron, ahora por Eje Central, Pino Suárez y Calzada de Tlalpan.  

Hasta la madrugada de este lunes, con el 45% de las actas capturadas, AMLO cuenta con el 53.7% de los votos en las Elecciones Federales para presidente de México.  

 

RELACIONADO:

 

Candidatos reconocieron derrota antes de tiempo en México