IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Juez ordena al gobierno de Trump realizar audiencias para decidir si puede otorgar libertad condicional a solicitantes de asilo

El juez federal emitió un mandamiento judicial preliminar que impide que el Departamento de Seguridad Nacional detenga arbitrariamente a los inmigrantes que piden asilo en EEUU
/ Source: TELEMUNDO

Un juez de un tribunal federal de distrito decidió hoy que la administración Trump debe considerar de forma individual si los inmigrantes que solicitan asilo en Estados Unidos representan un riesgo de fuga o un peligro para su comunidad, antes de que sean detenidos y si han demostrado un temor creíble de persecución.

El juez James Boasberg, en el Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito de Columbia, emitió un mandamiento judicial preliminar que impide que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detenga arbitrariamente a los solicitantes de asilo.

La orden surge de una demanda colectiva presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en nombre de solicitantes de asilo a quienes se les denegó la libertad condicional a pesar de que funcionarios de Inmigración y Aduanas (ICE) encontraron que tenían un reclamo creíble de persecución en sus países de origen.

La ACLU argumentó que el DHS violó su propia directiva de libertad condicional y la ley de inmigración en un esfuerzo por disuadir a otros solicitantes de asilo de venir al país.

En su fallo, Boasberg dijo que estaba ordenando al DHS que siguiera una política que el gobierno admitió que debía seguir.

"Exigir que ICE proporcione estos procedimientos básicos a quienes ingresan a nuestro país -individuos que a menudo huyen de la violencia y la persecución para buscar seguridad en nuestras costas- no es un gran salto judicial", dijo. "Más bien, la emisión de medidas cautelares en este caso solo sirve para responsabilizar a los demandados de sus propias políticas de gobierno y para garantizar que los demandantes reciban las protecciones que les corresponden en virtud de la Directiva de Libertad Condicional”, dijo Boasberg a The Hill.


La demanda presentada se dirige a cinco oficinas de Inmigración y Aduanas que, según ACLU, han dejado de otorgar la libertad condicional a muchos inmigrantes desde principios de 2017. Esas oficinas son Detroit (que cubre Michigan y Ohio), El Paso (que cubre Nuevo México y West Texas), Los Ángeles, Newark (que cubre Nueva Jersey) y Filadelfia (que cubre Pennsylvania).Se estima que a más de 1.000 solicitantes de asilo se les ha negado la libertad condicional en esos cinco distritos del ICE solamente.


"La decisión de hoy tendrá un enorme impacto en los solicitantes de asilo, que no representan ningún riesgo, y actualmente languidecen bajo custodia. Es un rechazo a la política general de la administración Trump de negar la libertad condicional a aquellos que buscan protección en este país. Esperamos que nuestros clientes y aquellos en su misma situación ya no sean mantenidos erróneamente en condiciones como las de una prisión ", dijo el Director Legal de Human Rights First, Hardy Vieux.


Según ACLU, el acusado en la demanda es Ansly Damus, un profesor de ética de Haití, ha estado en un centro de detención en Ohio por más de año y medio. Damus se  manifestó contra un funcionario del gobierno y luego se vio obligado a huir de la violenta persecución política. Cuando llegó a EEUU, se presentó ante las autoridades de inmigración y solicitó asilo. Pasó su entrevista de miedo creíble y un juez le concedió el asilo, no una, sino dos veces. A pesar de eso, se ha mantenido tras las rejas mientras el gobierno ha apelado sus concesiones de asilo.