IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Familias inmigrantes enfrentan altos costos para reunirse con los niños separados de sus padres en la frontera

El dinero es solo uno de los obstáculos que padres y patrocinadores enfrentan para recuperar a sus niños recluidos en centros de detención debido a la política de ‘tolerancia cero’ de esta Administración.
/ Source: TELEMUNDO

El gobierno de Donald Trump mantiene a casi 2.000 niños separados de sus padres indocumentados en la frontera y la tarea de ubicarlos y recuperarlos no solo es difícil sino también costosa. De acuerdo a un reporte de The New York Times, tal es el caso del inmigrante Marlon Parada, un trabajador de la construcción en Los Angeles, que aceptó hacerse cargo de la hija de un primo, separada de su mamá en la frontera. 

La menor está en Houston y para poder reunirse con ella en Los Angeles él debe pagar 1.800 dólares, la cantidad cubre el boleto de avión de la niña y de un acompañante. Con un salario de 3.000 dólares al mes, una esposa y tres hijas que mantener, a Parada no le quedó otra opción que pedir dinero prestado a sus amigos y enviarlo al operador del refugio para inmigrantes donde la niña estaba detenida. "Me tomó por sorpresa cuando exigieron todo ese dinero. Les pedí que simplemente que la subieran a un autobús, pero no lo hicieron ", dijo Parada al diario. 

Pero el dinero es solo uno de los obstáculos que padres y patrocinadores enfrentan para recuperar a sus niños recluidos en centros de detención debido a la política de ‘tolerancia cero’ de esta Administración.

Aquellos que se lanzan a la titánica tarea deben proveer una gran cantidad de documentos para demostrar que son parientes legítimos y patrocinadores con capacidad financiera. Incluso deben presentar los recibos de alquiler, facturas de servicios públicos y prueba de ingresos, de acuerdo al New York Times. El diario también reporta que las visitas domiciliarias son cada vez más comunes como parte del proceso.


"El gobierno está creando barreras imposibles y penalizando la pobreza", dijo al diario Neha Desai, directora de inmigración del Centro Nacional para la Ley de la Juventud en Oakland.


Tras fuertes y numerosas críticas, el presidente Trump se vio obligado a emitir una orden ejecutiva para mantener juntas a las familias indocumentadas capturadas en la frontera. La semana pasada un juez federal ordenó al gobierno reunificar en un plazo de 30 días a las familias migrantes separadas en la frontera y suspender la deportación de los adultos que non hayan sido reunidos con sus hijos.

Pero la estrategia del gobierno para reunir a los menores con sus progenitores o guardianes legales no ha arrojado los resultados necesarios.