IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El PRI se queda con las manos vacías tras las elecciones en México

El mapa electoral de México sufrió una transformación radical durante la pasada jornada electoral del 1 de julio
/ Source: TELEMUNDO

*El partido que todavía hoy ostenta el poder se ubicó en lo más bajo de los resultados de la pasada elección

*Aparte de la presidencia del país, el PRI perdió gubernaturas, diputaciones, senadurías y municipios emblemáticos

Además del cambio a gran escala que representa Andrés Manuel López Obrador como presidente electo de México, el mapa electoral nacional tuvo una transformación radical durante la pasada jornada electoral del 1 de julio.

Y fue el PRI, actual partido en el poder, a quien más afectó esta transición ya que pasó de tener la Presidencia de la República, 14 gubernaturas y una mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores, a quedarse prácticamente sin nada.

Relacionado: El PRI llega a 2018 con menos gobernaturas y sus bastiones electorales reducidos

La derrota principal para el PRI fue en la pugna por la silla presidencial, donde su candidato, José Antonio Meade Kuribreña, quedó relegado en el tercer sitio con el 16.28% de los votos, de acuerdo a los resultados del PREP divulgados hasta el momento.

En lo referente a las gubernaturas, el PRI se quedó literalmente con las manos vacías ya que MORENA se alzó con cinco de las nueve administraciones en pugna (Chiapas, Morelos, Tabasco, Veracruz y CDMX), mientras que el PAN se hizo con tres (Guanajuato, Yucatán y Puebla) y Movimiento Ciudadano se quedó con una (Jalisco).

Relacionado: Conteo rápido da al PRI entre el 32,75% y el 33,59% de los votos en el Estado de México

En el poder legislativo el resultado no fue menos contrastante: en la pasada elección de 2012, el PRI se alzó con la mayoría en ambas cámaras con 204 diputados (de 500) y 48 senadores (de 128); pero ahora, seis años más tarde, el partido apenas obtuvo 67 diputados y 13 senadores.

Por si esto fuera poco, el PRI sufrió un histórico revés más al perder uno de sus bastiones emblemáticos: el municipio mexiquense de Atlacomulco de Fabela, cuna de políticos de primer orden dentro del partido, será ahora gobernado por la coalición “Juntos haremos historia” integrada por MORENA, PT y PES.