IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tenía miedo, pero la deportación era peor. Este inmigrante se refugia a una iglesia en Seattle para evitar a ICE

Jose Robles, inmigrantecon tres hijas, tenía que coger este jueves un avión que le devolviera a México
Más de 1.000 iglesesias ofrecen "santuario" en EE.UU.
Más de 1.000 iglesesias ofrecen "santuario" en EE.UU.Getty Images / Getty Images

Jose Robles, un migrante de origen mexicano con tres hijas, se ha refugiado en la iglesia luterana Gethsemane, en el centro de Seattle, para evitar que las autoridades migratorias le deporten a México.

El jueves a las 6 a.m. tenía que coger un avión con destino al estado mexicano de Michoacan, pero hizo las maletas y huyó a este templo religioso. Las iglesias se consideran "ubicaciones sensibles" y, generalmente, el ICE no realizan detenciones en estos espacios, según informa Seattle Times.

Según la pastora luterana de Gethsemane, Joanne Engquist, ha informado a este medio, Robles es la primera persona que recibe refugio en esta iglesia y puede quedarse el tiempo que necesite.

 

Este inmigrante fue remitido a la iglesia luterana por el Consejo de la Iglesia del Gran Seattle, que engloba más de 300 congregaciones religiosas. Institución que ha organizando vigilias y manifestaciones contras la separación de familias migrantes consecuencia de la política de “tolerancia cero” de la administración Trump.  

Robles vive en EE. UU.desde hace 18 años y los últimos 10 los ha pasado en Lakewood (Seattle). Es dueño de una compañía de pintura, pero de momento no podrá volver a trabajar. Robles no sabe cuándo podrá abandonar la iglesia santuario. Ha intentado solicitar una U-Visa, que se otorga a ciertos inmigrantes indocumentados víctimas de un crimen y cooperan con la policía en la investigación.

Sus hijas tienen DACA y están haciendo todo lo posible para que las autoridades de Lakewood firman la visa de su padre. De momento su solicitud está denegada.

 

Según un informe difundido el pasado enero por Church World Service (CWS), En EE.UU: hay más de 1,100 iglesias lque sirven de “santuario” a inmigrantes indocumentados.