IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE desata el pánico en comunidad inmigrante de Florida tras varios arrestos

En la zona rural, ubicada al sur de la Florida, el temor creció rápidamente durante el martes, y los habitantes advirtieron a través de las redes sociales la posible presencia de ICE

Varios residentes de Immokalee, una comunidad agrícola en Florida, vivieron esta semana una agónica situación cuando el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) desplegó varios operativos que tuvieron como resultado la detención de algunas personas.

Según reseña Mundo Hispánico, Roger Villareal, un jardinero que trabaja en la zona fue testigo de cómo el ICE detuvo este martes en la mañana a las tres personas que viajaban con él.

“Yo iba manejando y me paró inmigración sin ninguna razón y cuando yo les pregunté por qué lo habían hecho, no me dijeron nada y solo nos pidieron la identificación”, aseguró.

Los arrestados son compañeros de trabajo de Villareal, quien tuvo que abandonar el lugar sin poder hacer alguna pregunta y vio cómo sus amigos, a quienes cada mañana transportaba de Immokalee a Naples para trabajar, eran esposados.

“Cuando ellos vieron que yo era ciudadano pues se fueron al otro lado del carro y abrieron la puerta para sacar al compañero mío y así se llevaron a otros dos amigos porque no tenían papeles y yo me quedé con otro amigo que es ‘gringo’ y nos dijeron que nos fuéramos”, relató.

En la zona rural, ubicada al sur de la Florida, el temor creció rápidamente durante el martes, y los habitantes advirtieron a través de las redes sociales la posible presencia de ICE puesto que la mayoría de habitantes son inmigrantes indocumentados que se dedican al trabajo rural.

El citado diario refleja que recorrió la zona para documentar la situación que ha provocado el pánico en muchos residentes que ni siquiera se atreven a salir de sus casas.

“A mí me llamaron esta mañana para decirme que ‘La Migra’ andaba por la casa de mi hija, alumbrando con una linterna, y cuando me vine ya se habían ido pero sí hay vecinos que los vieron. Es verdad que ellos están aquí y por eso las calles están vacías, por aquí siempre hay gente caminando a toda hora y hoy esto parece muerto”, dijo a Mundo Hispánico una persona que prefirió no ser identificada.

Durante el miércoles también se registró una fuerte presencia policial en la zona, lo que sumó preocupación al estado de angustia de muchos residentes.

“Yo ya había escuchado que estaban aquí desde ayer, pero esta es la primera vez que los veo. Nadie creía que ICE estaba aquí hoy, entonces caminé hasta el lugar donde ellos estaban para tomar fotos y tenían a cinco hombres esposados en una camioneta blanca”, relató Ana Mijongas en entrevista con Mundo Hispánico.

Por su parte, el periódico contactó al ICE para esclarecer la situación sobre los operativos realizados en Immokalee.

“Tú sabes cuál es la misión de la agencia, hay un sin número de razones para arrestar a personas que están en este país con estatus ilegal y son personas específicas. Si en el proceso de búsqueda se encuentra otra persona que también esté con estatus ilegal, también podría ser arrestada”, dijo Néstor Yglesias, vocero de ICE.