IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno de EE.UU. pide al Pentágono que acoja a 12.000 migrantes

 12.000 migrantes deben ser alojado en un plazo de 45 días en bases militares o en campamentos construidos en terrenos de su propiedad
El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, en una foto de archivo.
El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, en una foto de archivo.REUTERS / REUTERS
/ Source: TELEMUNDO

El Departamento de Defensa de EE.UU. ha informado este miércoles de que el Gobierno ha solicitado que acoja y se ocupe de “familias inmigrantes hasta 12.000 personas". Una petición que responde a la política de inmigración de la Administración de “tolerancia cero que buscar procesar criminalmente a todos los inmigrantes ilegales. Según un comunicado de Defensa,  2.000 migrantes deben ser alojado en un plazo de 45 días en bases militares o campamentos construidos en terrenos de su propiedad.

La petición insta al Pentágono a "localizar instalaciones disponibles" o, de no ser posible, "terrenos" para construir tres campamentos que alberguen hasta 4.000 personas cada uno.

Según ha pedido el Departamento de Seguridad Nacional al Pentágono, deben construirse preferiblemente en Texas, Nuevo México, Arizona o California, estados fronterizos con México para ubicar a los indocumentados cerca de las áreas de detención.

Este anuncio llega después de que un juez federal de San Diego (California)ordenada este martes que se reunifique, en un plazo de 30 días, a los menores migrantes separados de sus padres. En el caso de los menores de 5 años, sentenció que la reunificación se produzca en un máximo de 14 días.

El jefe del Pentágono, James Mattis, ya informó este lunes de que se están acondicionando instalaciones en el cuartel de Fort Bliss y en la base de la Fuerza Aérea de Goodfellow, ambas en Texas, para acoger a inmigrantes.

Según informó el pasado viernes la revista Time, la Armada trabaja en un plan para la construcción de campamentos "temporales y austeros" en instalaciones militares en las que se acogerán hasta 47,000 indocumentados.

La política de inmigración de “tolerancia cero” que anunció el pasado abril el fiscal general Jeff Sessions busca procesar criminalmente a todos los inmigrantes que entran de forma ilegal en Estados Unidos. Como consecuencia, 2.300 niños han sido separados de sus familias. Ante la oleada de críticas ante esta medida, el presidente Donald Trump emitió la semana pasada una orden ejecutiva para frenar la separación de familias.


El Gobierno asegura que tiene un plan para reunir a las familias migrantes. El pasado martes el secretario del Departamento de Salud, Alex Azar, dijo que 2.047 niños siguen separados de sus padres y bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Los funcionarios de la administración Trump han dicho en repetidas ocasiones que saben dónde están todos los niños, pero defensores y abogados de migrantes han denunciado que los padres no pueden hablar o ni localizar a sus hijos semanas después de las separacione