IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Papeles Secretos de Los Zetas: Sobornos, secuestros y asesinatos bajo la sombra de la impunidad

Coahuila y otros estados del noreste de México siguen viviendo con la plaga del narcotráfico. Aunque se haya tratado de esconder la verdad actual del narco bajo el tapete, los sobornos, asesinatos y también la impunidad siguen siendo la orden del día.

Coahuila y otros estados del noreste de México siguen viviendo con la plaga del narcotráfico. Aunque se haya tratado de esconder la verdad actual del narco bajo el tapete, los sobornos, asesinatos y también la impunidad siguen siendo la orden del día.

Saltillo y otras zonas de Coahuila se convirtieron en la “caldera del infierno” para sus habitantes. Vencindarios completos vivían con la zozobra de que los narcotraficantes llegarían a eliminarlos en cualquier momento.

De 2005 al 2011 –los años del mandato del gobernador Humberto Moreira- hubo 1,600 desaparecidos y más de 8,000 asesinatos. Los Zetas operaban a sus anchas en Coahuila. Eran dueños del estado. Fue la época de las matanzas, las extorsiones,  el control de las cárceles y los secuestros.

¿Por qué los asesinatos escalaron hasta llegar a estas cifras? ¿Qué estaba haciendo el gobierno en esta época?

La explicación del Obispo de Saltillo, Raúl Vera, coincide con la de activistas pro derechos humanos y expertos, y es que Los Zetas pudieron cometer todo tipo de crímenes porque nadie les detenía: “Pasa lo que está pasando en toda la articulación política de México. Pero lo hacen porque se les permite”, asegura Vera.

NOTICIAS TELEMUNDO INVESTIGA ha tenido acceso a los documentos que revelan una relación largamente negada: la del ex gobernador Humberto Moreira con el hombre perseguido por los Estados Unidos y España como contador de los Zetas, Juan Manuel Muñoz Luévano.

En una llamada telefónica intervenida por la policía española, Moreira habla de Muñoz Luévano con familiaridad; se refiere a él por su apodo, el “Mono Muñoz”.  

Los documentos también señalan a otros políticos relacionados con Muñoz Luévano. Uno de ellos es el ex director de gestión urbana de Coahuila, Gerardo Garza Melo. Otro de ellos es Vicente Chaires Yáñez, ex secretario de gobernación, ambos cercanos a Moreira. El exgobernador, sin embargo, ha sido exonerado de varios cargos por los tribunales. 

Tras la emisión del primer capítulo de la serie, la oficina de prensa de Humberto Moreira se ha puesto en contacto con NOTICIAS TELEMUNDO INVESTIGA para pedir la rectificación de las informaciones. Todas están apoyadas en documentación procedente de la investigación policial en España. Durante la fase de investigación de Los Papeles Secretos de los Zetas, NOTICIAS TELEMUNDO INVESTIGA contactó con la oficina de Humberto Moreira y con sus abogados para recabar su versión. No hubo respuesta positiva.

El narcotráfico sigue haciendo estragos porque funciona como una “mega empresa” y su negocio es lavar dinero, según la opinión de los investigadores. Pero mientras esto sucede miles de inocentes han pagado con su vida.  Las víctimas no necesariamente estaban involucrados en el bajo mundo. Muchos fueron asesinados a modo de escarmiento o para amedrentar a las comunidades. Barrios completos han sido atacados por Los Zetas.

Sus cabecillas operan como genios para seguir hacer creciendo el imperio. El ejemplo perfecto, a decir de la investigación policial española, es el cerebro financiero de Los Zetas, el “Mono Muñoz”.