IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Pentágono habilitará dos bases militares para acoger campamentos de migrantes

El secretario de Defensa no ha especificado el nombre de las bases que acogerán, según él, "una función logística bastante apropiada"
El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, en una foto de archivo.
El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, en una foto de archivo. REUTERS / REUTERS
/ Source: TELEMUNDO

El Pentágono se está preparando para construir campamentos temporales para inmigrantes en dos bases militares, según afirmó este domingo el secretario de Defensa, Jim Mattis.

 

Según informó la institución la semana pasada,  las bases militares dejarán espacio disponible para acoger a unos 20,000 niños migrantes no acompañados tras cruzar ilegalmente la frontera de México con Estados Unidos. Pero este domingo el secretario de Defensa, no dejó claro si se limitará estrictamente a niños o si también involucraría a las familias.

 

Mattis ha hecho esta declaraciones este domingo a periodistas que viajaban con él a Asia y que ha recogido AP. El Pentágono había hablado inicialmente sobre cuatro bases potenciales, pero Mattis ha rebajado la cifra a dos. Este no ha especificado el nombre de las bases y ha anotado que estos detalles, como la capacidad que necesitan, aún se están resolviendo. 

 

Según ha explicado a los reportero, el ejército ha alojado a personas en el pasado, incluidos vietnamitas que huían de su país, así como estadounidenses que necesitan refugio a raíz de los desastres naturales. "Consideramos que se trata de una función logística que es bastante apropiada" para el departamento, ha dicho Mattis.

 

La solicitud de refugio temporal, en medio de una creciente batalla política contra los migrantes detenidos, la presentó el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) y ha sido aceptada por el Departamento de Defensa.

 

HHS ha evaluado las instalaciones en cuatro bases militares: Base de la Fuerza Aérea de Little Rock en Arkansas, más tres bases en Texas: Base de la Fuerza Aérea Dyess, Base de la Fuerza Aérea Goodfellow y Fort Bliss. El Pentágono ha dicho que no tendrá ningún papel en la operación de estos refugios temporales que serán controlados por HHS.

 

Un memorando del Pentágono a los miembros del Congreso, al que ha tenido acceso AP, apunta que se le había pedido tener las instalaciones disponibles desde julio hasta el final del año.