IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Autoridades ofrecen la deportación voluntaria a padres separados de sus hijos para acelerar la reunión familiar

Abogado por los derechos civiles señala que poner a los migrantes en esa posición "no es voluntaria", sino "que se obtiene bajo coacción"
Familias inmigrantes tras ser por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteriza en McAllen, Texas.
Familias inmigrantes tras ser por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteriza en McAllen, Texas. AP / AP

Los padres migrantes que han sido separados de sus hijos tienen la posibilidad de firmar órdenes de deportación voluntaria para acelerar sus casos y reunirse con los niños antes de la deportación, según ha informado un funcionario de la administración a CNN. Esta fuente apunta que se trata de un ofrecimiento habitual y que no es la única opción para las familias.

 

Efrén Olivares, un abogado del Proyecto de Derechos Civiles de Texas, opina que este asunto puede confundir a los afectados sobre "dos puntos separados", la deportación y la reunificación. "No tenemos motivos para creer que (la deportación voluntaria) sea la forma más rápida para que los padres se reúnan con sus hijos", ha dicho. "Ponerlos en esa posición no es voluntario (deportación), sino que se obtiene bajo coacción".

 

Los inmigrantes indocumentados tienen la opción de ser deportados con o sin sus hijos. Los casos de los menores se mueven a un ritmo mucho más lento debido a las diferentes protecciones legales para los niños. Según el comunicado de este sábado del Departamento de Seguridad, un padre con orden de expulsión de EE. UU. puede solicitar que su hijo menor le acompañe, aunque señala que “en el pasado muchos padres elegían la expulsión sin sus hijos”.

 

Este plan del Departamento de Seguridad, que busca garantizar que los padres separados de sus hijos sujetos a la deportación conozcan dónde están los menores y se comuniquen con ellos, sale a la luz después de que Donald Trump firmara la semana pasada una orden ejecutiva para frenar la separación de familias. Esta acción ha sido consecuencia de la la política de “tolerancia cero” que entró en vigor el pasado mayo y que buscar enjuiciar criminalmente a todos los inmigrantes ilegales.

 

Este plan contempla de reunión de familias en dos escenarios, por un lado los padres pueden solicitar la reunión antes de la deportación o, si el padre se libra de la deportación, el pariente puede solicitar ser el patrocinador del niño bajo las reglas del HHS.

 

La institución ha elevado este domingo a 538 la cifra de niños que ya se han reunido con sus progenitores y asegura que conoce la ubicación de los 2.053 que aún están pendientes de volver con sus familias.