IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tenía un bulto que se movía en su cara pero nunca imaginó que se debía a un gusano

Este parásito, un pariente del conocido como ‘gusano del corazón’, se encuentra en Europa, África y Asia, y puede crecer hasta seis pulgadas. Por lo general, es inofensivo, aunque puede causar una reacción alérgica en animales.

Una mujer que estaba aquejada por la picazón y presentaba bultos en la cara, recibió un diagnóstico sorprendente y horrible: todo se debía a un gusano.

La mujer de 32 años probablemente se contaminó con este gusano, un tipo de nemátodo, cuando fue picada por mosquitos en una zona rural a las afueras de Moscú, dijo su médico.

“Ella había notado por primera vez un nódulo debajo de su ojo izquierdo. Cinco días más tarde, el bulto se había desplazado hacia el mismo ojo y diez días después sobre el labio superior”, escribió el Dr. Vladimir Kartashev, de la Universidad Médica Estatal de Rostov, en una carta al New England Journal of Medicine.

“La mujer documentó estos cambios tomando selfis de su cara”, agregó Kartashev, quien realizó el diagnóstico junto al parasitólogo Fernando Simon, de la Universidad de Salamanca, en España.

“Los nódulos ocasionalmente causaban una sensación localizada de picor y ardor, pero por lo demás no había ningún otro síntoma”.

Los médicos extrajeron el gusano y lo identificaron como Dirofilaria repens, un tipo de nemátodo que generalmente afecta a animales como perros y gatos, pero que puede ser incubado por los mosquitos y ocasionalmente transmitido a los seres humanos.

Este parásito, un pariente del conocido como ‘gusano del corazón’, se encuentra en Europa, África y Asia, y puede crecer hasta seis pulgadas. Por lo general, es inofensivo, aunque puede causar una reacción alérgica en animales.

Normalmente, el daño físico es mínimo y el problema es lograr extraer al gusano. Pero los pacientes a veces pueden tener reacciones severas. Un turista alemán desarrolló una inflamación cerebral severa llamada meningoencefalitis luego de haber contraído la misma especie de parásito en India o Sri Lanka, según un informe de 2009.

A la mujer rusa le fue mejor. “Después de la extracción del gusano, la paciente tuvo una recuperación completa", escribieron Kartashev y Simon.