IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Niño inmigrante de 15 años huyó de centro de cuidados en Texas

El niño corrió desde Casa Padre, administrado por Southwest Key, y ahora se encuentra en México, según una fuente con conocimiento directo del caso.

Un niño de 15 años escapó de un refugio de Texas para niños inmigrantes y ahora se encuentra en México, dijo el domingo una fuente con conocimiento directo del incidente.

El niño escapó desde Casa Padre, un centro de cuidado infantil en Brownsville, el sábado, y estaba en conversaciones para reunirse con un hombre al que llamó su padre, dijo la fuente.

Menores en Casa Padres/Reuters

Los detalles sobre el hombre, por ejemplo si ya estaba viviendo en los Estados Unidos y por cuánto tiempo, no estuvieron claros de inmediato. Hubo una discrepancia en una prueba de ADN, y antes de que pudiera resolverse, el niño escapó, según la fuente.

El niño está en México y que el hombre al que llama su padre le está enviando dinero para que regrese a Honduras, agregó.

La policía de Brownsville dijo que recibió una llamada alrededor de las 4:30 p.m. (5:30 p.m. ET) del sábado de que un niño de 15 años se escapó del refugio. Los equipos de búsqueda fueron llamados, incluido un bote para buscar en un estanque cercano, pero no fue encontrado, declaró José Treviño, un vocero de la policía.

Casa Padre/Reuters

Southwest Key confirmó en una declaración que un niño salió de la instalación el sábado.

“Como centro de cuidado infantil con licencia, si un niño intenta abandonar cualquiera de nuestras instalaciones, no podemos restringirlo", dijo la declaración. "No somos un centro de detención. Hablamos con ellos e intentamos que se queden. Si abandonan la propiedad, llamamos a la policía".

La fuente con conocimiento del incidente dijo que como institución Southwest Key tiene 19.849 niños a su cargo en varias localidades, 42 de los cuales se han marchado.

A principios de este mes, NBC News fue una de las primeras organizaciones de noticias a las que se otorgó acceso a la instalación, donde los niños, tanto los separados de sus padres como los que vinieron a Estados Unidos solos, pasan 22 horas al día durante la semana.

La instalación, una antigua tienda Walmart, alberga a casi 1,500 niños de entre 10 y 17 años.