IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU eleva a 538 los niños migrantes reunidos con sus familiares

Hasta el 20 de junio, el Departamento de Departamento de Salud y Servicios Humanos tenía a 2.053 menores bajo su custodia, aunque solo el 17 % fueron separados de sus padres mientras el 83 % restante corresponde a niños que viajaron solos a Estados Unidos.
Inmigrantes detenidos en el centro de procesamiento de indocumentados "Ursula", más grande de EEUU localizado en McAllen, Texas.
Inmigrantes detenidos en el centro de procesamiento de indocumentados "Ursula", más grande de EEUU localizado en McAllen, Texas.U.S. Customs and Border Protection / U.S. Customs and Border Protection

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.( DHS, por sus siglas en inglés)) ha elevado a 538 la cifra de niños inmigrantes que fueron reunidos con sus familiares tras haber sido separados de ellos al cruzar la frontera con México debido a la política de "tolerancia cero" del presidente, Donald Trump.

 

El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tyler Houlton, ofreció el número actualizado de reunificaciones en su cuenta de la red social Twitter.

 

El sábado por la noche, el Gobierno ya anunció que había reunido a 522 menores con sus padres. Según explican las autoridades, el viernes se pospuso la reunificación de 16 menores con sus familias debido a malas condiciones meteorológicas, proceso que se ha completado este domingo.

 

 

Finalmente, estos 16 menores han sido reunido con sus familias elevando la cifra total a 538. Esta es la primera consecuencia tangible del decreto que firmó esta semana el presidente estadounidense, Donald Trump, para frenar la separación de familias migrantes de sus hijos.

 

Según los últimos datos del Departamento de Departamento de Salud y Servicios Humanos, hasta el hasta el 20 de junio tenía a 2.053 menores bajo su custodia, aunque solo el 17 % fueron separados de sus padres mientras el 83 % restante corresponde a niños que viajaron solos a Estados Unidos.

 

La separación de familias es fruto de la política "tolerancia cero" que comenzó a implementar el pasado abril el Gobierno y que lleva a procesar criminalmente a los adultos que llegan irregularmente al país, lo que originó la separación de los niños, puesto que ellos no podían ser privados de libertad.

 

Ante las fuertes críticas que generó esa separación, Trump se vio obligado el miércoles a firmar un decreto en el que ordenaba el fin de la división de familias, pero en el que establece que a partir de ahora los menores deberán ser encerrados con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso para ser deportados.

 

Actualmente, en Estados Unidos, los niños no pueden ser privados de libertad durante más de 20 días, pero el Gobierno de Trump ha pedido a la Justicia que amplíe ese límite