IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ya no separarán las familias, pero ¿qué pasará con las que ya han sido desarticuladas?

Trump firmó una orden ejecutiva que detiene temporalmente dichas separaciones familiares, pero el gobierno todavía no entrega detalles de cómo planea reunificar familias

Un padre brasilero lleva casi un mes sin ver a su hijo y no sabe cuando odrá volverlo a abrazar. Un niño guatemalteco fue separado hace un año de su padre y sigue sin saber de él. Son solo algunos de los casos que han salido recientemente a la luz en medio de la controversia por la separación de familias indocumentadas.

¿Cuándo veré a mi hijo?, es una pregunta frecuente entre las centenas de padres que han sido separados de sus hijos menores.

El presidente Trump firmó una orden ejecutiva el miércoles que detiene temporalmente dichas separaciones familiares, pero en pleno proceso de control de daños, la Casa Blanca no da detalles de cómo planean reunificar familias. 

“Va a estar difícil porque no hay lineamientos”, dice Alma Rosa Nieto, analista legal de Noticias Telemundo, sobre el proceso. 

Las agencias federales están trabajando para establecer un proceso de reunificación centralizado, pero ha resultado un caos unir las distintas piezas del rompecabezas. Son más dudas que respuestas las que deja la administración Trump y los departamentos responsables por el proceso.

El jueves por la tarde, un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos dijo a NBC News que los niños bajo su custodia que han sido separados de sus padres seguirán el proceso de patrocinio actual, bajo el que son entregados a otros familiares o padres de acogida.

La agencia agregó que continuarán este proceso hasta recibir más información del Departamento de Seguridad Nacional. Luego, otro portavoz dijo que la meta era la reunificación, pero no especificó si sería con los padres biológicos de los niños.  

Alrededor de 500 menores de los más de 2.300 separados de sus familias en los últimos meses en la frontera se han reunido con sus padres desde mayo, según ha informado un alto funcionario de la administración Trump a AP y ha confirmado NBC. Según informa esta agencia, no está claro cuántos de los aproximadamente 500 niños aún están detenidos con sus familias.

La abogada Nieto explica que los indocumentados son asignados un número caso o A-file al ser llevados por autoridades de inmigración. Este número de identificación tiene múltiples propósitos. En teoría, debería poder utilizarse para localizar a una persona. Pero el sistema no funciona a la perfección. 

“He visto muchas veces que estos números están incorrectos”, dice la abogada Nieto. Además, si los padres son separados de sus hijos, estos pueden recibir un número de identificación diferente.

La Oficina de Reasentamiento de Refugiados ofrece un servicio de llamadas en línea para los que busquen información. Pero puede resultar difícil navegar el sistema legal estadounidense y su burocracia, o hasta hacer una simple llamada.

Siguiendo la orden del miércoles, ahora los adultos que crucen la frontera ilegalmente con sus hijos van a ser procesados pero estarán en el centro junto los menores. La administración de Trump intentará cambiar un antiguo mandato que limita que los niños permanezcan solo 20 días detenidos junto a sus padres. Ahora, podrán pasar meses detenidos.