IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más del 29% de niños deportados a El Salvador en 2018 emigraron sin compañía

Hasta el 21 de junio han sido retornados, principalmente de Estados Unidos y México, un total de 1.028 menores de edad, de ellos, 304 son niños migrantes no acompañados
niños el salvador
Nayeli Zelaya de El Salvador, es una de las pequeñas migrantes.AP / AP

San Salvador, 22 jun (EFE).- Más del 29% de los niños deportados a El Salvador en lo que va de 2018 viajaron sin la compañía de sus padres o de algún familiar, informó hoy a Efe la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

La fuente señaló que hasta el 21 de junio han sido retornados, principalmente de Estados Unidos y México, un total de 1.028 menores de edad, de ellos, 304 son niños migrantes no acompañados.

Añadió que esta cifra de niños que viajaron solos representa una disminución del 71%, respecto al mismo lapso de 2017, mientras que el dato de menores retornados en general bajó un 28,7%.

Según la cifras de la DGME, 11.748 salvadoreños fueron repatriados en el referido lapso, 2.674 menos que los 14.442 computados en 2017, lo que representa una baja del 18,5%.

Relacionado: Gobiernos de El Salvador y Honduras repudian la separación de familias inmigrantes

La política migratoria de "tolerancia cero" del presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido criticada duramente en los últimos días, principalmente por la separación de más de 2.000 niños de sus padres y su encierro en centros de detención.

La directora de la DGME, Evelyn Marroquín, informó este viernes a raíz de esta política que una niña y un niño se han quedado solos en Arizona y Houston, respectivamente, mientras que sus padres fueron deportados.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los principales motivos por los que los salvadoreños intentan llegar sin documentos a EE.UU. son la reunificación familiar, la búsqueda de mejores condiciones económicas y la inseguridad. EFE