IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El riesgo de vestir ropa con diseños de la bandera y el escudo de México

A pesar del fervor mundialista los mexicanos deben ser cautelosos a la hora de vestir ropa con símbolos nacionales
Un fan llega con una bandera nacional mexicana al Estadio Azteca para un amistoso partido de fútbol entre México y Escocia en la Ciudad de México, el sábado 2 de junio de 2018. (AP Photo / Eduardo Verdugo)
Un fan llega con una bandera nacional mexicana al Estadio Azteca para un amistoso partido de fútbol entre México y Escocia en la Ciudad de México, el sábado 2 de junio de 2018. (AP Photo / Eduardo Verdugo) AP / AP

México, 22 jun (EFE).- En pleno fervor mundialista, las banderas y las camisetas de la Selección se han apoderado de las calles de México, aunque los mexicanos deben ser cautelosos a la hora de vestir ropa con símbolos nacionales, dado que cualquier falta de respeto o alteración de su diseño puede ser severamente castigada.

Precisamente, en los últimos días se ha abierto un intenso debate sobre el respeto a los símbolos nacionales después de que algunos mexicanos quemaran o simularan sexo con banderas de Alemania tras el partido en que México se impuso 1-0 sobre el conjunto germano.

Relacionado: La bandera mexicana, un emblema plagado de símbolos y elementos naturales

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales detalla con gran precisión cómo debe ser el diseño y las proporciones de la bandera y el escudo nacional, y establece multas e incluso arresto por la difusión de símbolos nacionales alterados o por faltarles al respeto.

El escudo nacional representa un águila devorando una serpiente encima de un nopal, cuya representación debe tener "la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate", entre otros requisitos establecidos en la legislación.

A su vez, la bandera consiste en tres franjas verticales de medidas idénticas con los colores verde, blanco y rojo, y el escudo situado en el centro de la franja blanca "con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja".

Además, se detalla que "la proporción entre anchura y longitud de la bandera es de cuatro a siete".

La ley establece que cualquier reproducción del escudo nacional "deberá corresponder fielmente" con el modelo establecido en la legislación, mientras que la Secretaría de Gobernación es la autoridad debe controlar el uso de la bandera en las instituciones públicas y privadas.

Incumplir estos requisitos puede conllevar problemas en un país muy protector con los símbolos nacionales y en que los niños de todas las escuelas, públicas o privadas, deben rendir honores a la bandera y al himno cada lunes por la mañana.

El "desacato" a esta ley o la "falta de respeto" a los símbolos se castiga, según su gravedad, con una multa de hasta 250 veces el salario mínimo (88,35 pesos o 4,39 dólares diarios), o con un arresto de hasta 36 horas.

Además, si esta "infracción" se comete con fines de lucro, la multa puede alcanzar el equivalente a 1.000 veces el salario mínimo y conlleva el decomiso de los productos "que reproduzcan ilícitamente" el escudo, la bandera o el himno.

Eso explica que en México, a diferencia de Estados Unidos, no es tan común encontrar en tiendas productos como camisetas, tazas o bolígrafos pintados con los colores de la bandera mexicana o con diseños que modifiquen el escudo.

Según informó la prensa local, en 2004 el cantante Luis Miguel lanzó el álbum "México en la piel" en cuya contraportada aparecía la bandera mexicana coloreada con tonos sepia, lo que provocó un expediente por parte de las autoridades y el posterior lanzamiento de una nueva edición sin la bandera alterada.

La también cantante mexicana Paulina Rubio recibió una sanción en 2008 por haber posado desnuda y envuelta en la bandera mexicana en la portada de una revista española.

Más recientemente, en 2014, la cantante estadounidense Miley Cyrus frotó la bandera mexicana en su trasero durante un concierto en Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León, lo que supuso una sanción para los productores del espectáculo.

La polémica más reciente la provocó en 2016 el canadiense Justin Bieber, quien difundió una fotografía en redes sociales vistiendo unos pantalones deportivos con la bandera mexicana en los que el escudo aparecía en la zona del pubis, aunque no fue objeto de sanción. EFE