IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

26 días separado de su hijo. Solo ha podido hablar con él una vez

Un hombre dice que no tiene idea cuándo volverá a ver a su hijo de 9 años tras ser separados en la frontera. Huían de la violencia en su país
Hombres detenidos en centro
Hombres detenidos en centroU.S. Customs and Border Protection via Reuters / Hombres detenidos en centro

Un hombre brasilero dice que no tiene idea cuándo volverá a ver a su hijo de 9 años, de quien fue separado en la frontera entre Estados Unidos y México hace 26 días. El hombre teme que su hijo esté perturbado y teniendo dificultades para comunicarse en el centro en el que está porque solo habla portugués.

Aldea, una firma legal sin fines de lucro que ayuda a inmigrantes, presentó demandas federales en nombre del niño y de otro brasilero de 15 años, también separado de su padre.  Las demandas argumentan que separar a los padres de sus hijos y procesarlos por separado es ilegal, y deben ser reunidos.

“Iniciamos estas demandas porque lo que han experimentado estas familias es una pena”, dijo la abogada Karen Hoffmann. “Nadie sabe cómo será la reunificación. El gobierno no lo sabe, por cierto”.

En entrevista telefónica el jueves por la noche con el Associated Press desde el Centro Penitenciario del condado de Cibola en Milan, Nuevo México, el padre brasilero de 31 años dijo que habló por teléfono con su hijo una sola vez desde que los separaron.

El padre, que ha solicitado asilo, aceptó hablar con The Associated Press bajo la condición de no ser identificado porque teme por su vida si lo envían de regreso a Brasil.

“Lloró. Estaba tan triste”, dijo. “Le había prometido que serían apenas tres o cinco días”.

El hombre, oriundo del estado central de Minas Gerais, contó que lo habían despedido recientemente de la panadería donde trabajaba. Tenía una deuda de unos $8.000 que no podía pagar y una banda criminal lo perseguía para obligarlo a pagar.

Decidió huir a EE.UU. con la idea de conseguir trabajo y después buscar a su esposa y su otro hijo de 3 años.

Voló con su hijo mayor a Ciudad de México y de allí llegaron a la frontera. La Patrulla Fronteriza los agarró cuando intentaban cruzar ilegalmente cerca de San Ysidro, California.

Fueron llevados a un centro de detención junto a otras familias.

“Durante dos días, lo único que nos dieron de comer fueron Doritos, barras de cereal y jugo”,  dijo el hombre.

Luego le dijeron que se llevarían a su hijo a un centro para menores y que estarían separados cinco días como máximo.

“No quería asustarle. Le dije, ‘escucha, hijo, me iré tres días, cinco como máximo, y entonces volveré a verte’”, dijo el padre. “Lloró y me abrazó. Es un buen chico. Nunca había estado separado de mí o de su madre”.

Diez días después, el padre supo que habían llevado a su hijo a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados en Chicago. Llamó a un línea de ayuda para temas de inmigración y un pudo conseguirle una llamada telefónica de 20 minutos con su hijo.

El pequeño logró comunicarse con su madre.  Cuando los separaron, el padre le dio su teléfono celular, que tenía guardado el número de la madre.

Entrevistada por teléfono el jueves por AP, la madre dijo que su hijo puede llamarla los lunes y jueves por 30 minutos. La madre dijo que el chico se ha calmado un poco desde las primeras conversaciones que tuvieron, pero todavía está ansioso y quiere ver a sus padres. El chico es hiperactivo y toma Ritalin. En el lugar donde se encuentra siguen suministrándoselo, dijo la madre.

“Llora mucho, quiere salir”, dijo la madre, de 31 años, que trabaja limpiando oficinas. “Está más tranquilo, pero quiere salir de ahí”.

“Es horrible. Espantoso”, dijo. “Los chicos sufren. (Los padres) también”.

El padre dijo que tuvo una audiencia para su solicitud de asilo el jueves. Cuando preguntó por su hijo, el agente que lo entrevistaba le dijo que eso dependía de otro departamento. La madre dijo que le han dado respuestas similares del centro a través de un abogado que intenta ayudarlos.

Los padres dijeron a la AP que han pedido una y otra vez ver a su hijo. Esperaban que el decreto firmado por el presidente Donald Trump les diera claridad, pero hasta el momento no ha sucedido.

Tras críticas y la presión de miembros de su mismo partido, el presidente Trump firmó este miércoles una orden ejecutiva que permite mantener a las familias unidas en la frontera. Pero, no han dado explicación ni detalles de cómo van a a reunir a los niños indocumentados que ya fueron separados de sus familias.