IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Servicios Comunitarios de Caridades Católicas ayudará a reunir a los niños con sus familias, dijo su director

La iniciativa surgió en respuesta a la falta de acción del Gobierno norteamericano para ayudar a los menores indocumentados a reencontrarse con sus padres tras haber sido separados en la frontera.

Anthony Enriquez, director del Programa de Menores No Acompañados Servicios Comunitarios de Caridades Católicas, afirmó hoy que está juntando pistas para ayudar a reunir a los niños migrantes con sus padres, puesto que el gobierno federal no tiene intenciones de hacerlo, de acuerdo con MSNBC.

Enriquez conversó sobre la difícil situación en la que se encuentran miles de familias que fueron separadas tras llegar a Estados Unidos y cuál es el procedimiento que siguen las autoridades.  

“Los niños que lleguen a la frontera y permanezcan 72 horas en el lugar, sin importar si llegaron sin acompañantes o si fueron separados de sus familias por el Gobierno, serán colocados en un refugio humanitario en el país”, aseguró.

Sobre cómo su programa ayudaría a los miles de niños reencontrarse con sus familias, Enriquez señaló que es un  proceso complejo pero posible de lograr.

Relacionado: Nielsen: “De los 12 mil niños que han llegado a la frontera, 10 mil vinieron solos”

“Hay alrededor de 100 de ellos en 14 estados diferentes. Una vez que están en los refugios, los abogados de mi equipo y de otras organizaciones sin fines de lucro de todo el país, visitan a estos niños. Nos reunimos con ellos individualmente, nos aseguramos de que estén bien y tratamos de darles lo que necesitan en el momento. Cuando les preguntamos cuál es su necesidad más apremiante, todos nos responden que ver a sus padres o que los ayudemos a encontrarlos", agregó. 

Con respecto al asunto de cómo funcionaría la bsequeda, explicó con más detalles: “Estamos trabajando con el Sistema de Refugios para rastrearlos porque no hay una plataforma para identificarlos. El gobierno federal no tiene un plan para reunir a estos niños con sus familias. No se molestaron en hacerlo. Entonces, nosotros tratamos de ponernos en contacto con uno de los padres que se encuentra en el país de origen y que quizás pueda decirnos si recibió una llamada del otro padre separado que fue arrestado, enviado a la custodia federal Marshall o a un centro de detención. Tratamos de unir esas pistas caso por caso para contar, para tratar de averiguar dónde están esos padres. Hemos tenido éxito en algunos de estos casos y tendremos éxito, pero tomará tiempo”, ratificó.