IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nielsen: “De los 12 mil niños que han llegado a la frontera, 10 mil vinieron solos”

La Secretaria expresó su preocupación porque algunos de estos niños habían sido maltratados física y sexualmente.
Kirstjen Nielsen
Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.AP / AP
/ Source: TELEMUNDO

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, afirmó este jueves que 10 mil de los 12 mil niños que han llegado a la frontera del país, vinieron sin compañía de un adulto, y algunos de ellos estuvieron expuestos a abuso físico o sexual.

“Esos niños fueron enviados aquí sin padres, sin un tutor legal, en manos de contrabandistas, en manos de traficantes”, aseguró la Secretaria.

Sobre el asunto, Nielsen dijo que era un tema concerniente a la Seguridad Nacional, y más allá de que actualmente la atención de la opinión pública estuviera enfocada en los niños que han llegado solos, también había que preocuparse por las lagunas en el sistema que propician ese comportamiento y dejan fuera otros aspectos importantes.

Relacionado: Guatemalteco narra cómo lo separaron de su hija en frontera

“Si alguien alguna vez le preguntó a esos niños o miró los hechos, es horrible. Algunos de estos niños han sido violados, maltratados y  muchos de los que vienen ya están reclutados en una pandilla porque esa era la única forma  que tenía para sobrevivir en el viaje”, dijo Nielsen.

En este mismo sentido, Nielsen expresó otra preocupación relacionada con las llegadas de niños, adolescentes y adultos a la frontera.

“Este no es solo un problema humanitario desde esa perspectiva, sino también sobre el hecho de que cada día intentan entrar a este país al menos 10 sospechosos de terrorismo”, puntualizó.