IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los niños indocumentados separados de sus padres solo tienen 20 minutos a la semana para hablar con sus familiares

El director del refugio que visitó hoy la primera dama dio a conocer que los menores indocumentados que alberga pueden hacer dos llamadas a la semana de 10 minutos cada una
/ Source: TELEMUNDO

El director del refugio para niños indocumentados que visitó Melania Trump hoy reveló que los menores solamente tienen 20 minutos a la semana para hablar por teléfono con sus familias, de acuerdo a reporteros presentes.

Rogelio De La Cerda Jr. le dijo a la primera dama que los niños pueden hacer dos llamadas a la semana, de 10 minutos cada una. Las llamadas son permitidas después de un proceso de verificación con el que los encargados se “aseguran de que las personas con las que se comunican son realmente familiares. Y esa verificación puede ser mediante identificaciones con foto o certificados de nacimiento.


Melania Trump visitó hoy por sorpresa un refugio para niños indocumentados separados de sus padres indocumentados localizado en Texas, allí expresó su deseo de hacer lo posible por ayudar a que los menores se reúnan con sus familiares.


"Estoy aquí para saber de esta instalación, en la que sé que hay niños alojados a largo plazo. Y también me gustaría saber cómo puedo ayudar a estos niños a reunirse con sus familias lo más rápido posible", dijo Melania.

La separación de niños y bebés, de padres indocumentados capturados en la frontera generó una avalancha de criticas que obligó al presidente Trump a firmar una orden ejecutiva para poner fin a la medida. Sin embargo, la acción ejecutiva del mandatario no dejó claro qué hacer con los menores que ya están  separados de sus padres.

Las familias de indocumentados empezaron a ser desintegradas a principios de mayo, después de que el fiscal general, Jeff Sessions, anunciara que mediante su política de “tolerancia cero” todo inmigrante capturado en la frontera sería detenido para ser enjuiciado. 

Por ley, los niños inmigrantes no pueden ser detenidos y por eso, tras la captura de sus padres, han sido enviados a instalaciones administradas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU, lo que generó que miles de menores quedaran bajo el cuidado del gobierno. Ante la situación el Departamento de Justicia pidió a las cortes que permitan detener a las familias indocumentadas por periodos largos.


Muchos temen que los padres sean deportados si sus niños como ya ha sucedido en el pasado, según abogados consultados por Noticias Telemundo.