IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este hombre se convierte en el héroe de los niños inmigrantes por negarse a separar hermanos

Los pequeños se estaban abrazando en un centro de detención para niños en Arizona
Exempleado de albergue de menores de EEUU denuncia situación de esa "prisión"
MIA11. TUCSON (EE.UU.), 18/06/2018.- El trabajador social Antar Davidson posa para Efe este 16 de junio de 2018, enfrente del albergue para niños indocumentados del cual renunció en Tucson, Arizona (Estados Unidos). Las lágrimas inconsolables de los niños tras ser separados de sus padres en la frontera sur de EE.UU. fue lo que llevó a Antar Davidson a renunciar la pasada semana a su empleo en el albergue Estrella del Norte, de Tucson (Arizona), lugar que califica como "un lugar gris" y muy parecido a una "prisión". EFE/María LeónEFE / EFE

Antar Davidson se convirtió en un héroe nacional para los defensores de los inmigrantes, luego de que se opusiera a separar a dos hermanos que se estaban abrazando en un centro de detención para niños en Arizona.

“La jefa de turno me ordenó que tradujera para un grupo de hermanos brasileños que estaban acurrucados juntos y llorando amargamente porque esa noche estaban a punto de ser separados, después de todo un día en el que no se les había permitido dormir. Yo tenía que traducirles y decirles que iban a ser separados y en ese punto decidí: 'No, no puedo hacer eso", le dijo a la BBC.

“Yo básicamente me di cuenta de que estar en Southwest Key significaría hacer cosas que yo considero moralmente incorrectas”, explicó a varios medios estadounidenses.

Davidson renunció a su empleo la semana pasada.

"El hecho de que la jefa hubiese elegido este momento para aplicarla (esta norma) de manera tan agresiva es un indicador de que la gente que tiene éxito en esa institución realmente demuestra falta de compasión". Y añade que las cosas habían cambiado en los centros desde que la administración Trump comenzó su política de “tolerancia cero”.

Por su parte, la directora de comunicaciones de los programas de Southwest Key, Cindy Casares, afirmó que sí está permitido abrazarse.

Pero la realidad es que más de 2.300 niños que ingresaron en Estados Unidos de forma irregular fueron separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio. Y la cifra sigue en aumento.

Activistas y opositores de esta política comparan la situación de los niños en los albergues con los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial.

Según Davidson, desde  hace unas seis semanas,  los niños empezaron a llegar niños angustiados y con signos de trauma. Algunos corrían y lloraban llamando a sus madres con manifestaciones claras de trauma.

El incidente que provocó la renuncia de Davidson se dio solo días antes de que el presidente Donald Trump firmara un decreto para detener la separación de las familias. Sin embargo, su orden de entregar los inmigrantes ilegales a la justicia criminal sigue vigente.

Hoy, la primera dama Melania Trump,  visitó dos instalaciones en Texas que alojan a algunos de los más de 2.300 niños separados de sus padres.

Mira Peter Fonda carga contra el hijo menor de Trump y sugiere meterlo “en una jaula con pedófilos”