IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Pentágono se prepara para acoger a 20.000 niños inmigrantes en bases militares

El departamento de Defensa está buscando dónde y cómo amparar a 20.000 niños indocumentados no acompañados en los próximos meses, de acuerdo a un portavoz del Pentágono
niños frontera
Zapatos y peluches son dejados cerca de una instalación que acoge a niños migrantes en Tornillo, Texas. AP / AP

El Departamento de Defensa se está preparando para acoger a cerca de 20.000 niños inmigrantes en bases militares durante los próximos meses como parte de las acciones relacionadas con la política migratoria de Trump, confirmó un portavoz del Pentágono, según reportan The Washington Post y The New York Times.

El acuerdo se logró después de que funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos solicitaran al Pentágono si tenían las condiciones para proporcionar camas en instalaciones militares "para su ocupación desde julio hasta el 31 de diciembre de 2018".

"Se ha preguntado al Departamento de Defensa si puede albergar a 20.000 niños no acompañados de aquí a fin de año", dijo el senador Charles E. Schumer, quien abordó el tema en el Senado el jueves por la mañana. "¿Cómo funcionará eso? ¿Es incluso factible?”.

Aparentemente, el plan fue similar al que llevó a cabo la administración Obama en 2014, cuando cerca de 7.000 niños no acompañados fueron alojados en tres bases militares.

De acuerdo a lo que exige la Ley de Economía, el Departamento de Defensa recibiría un reembolso por todos los gastos incurridos y las “bases” serían administradas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, agencia que proporcionaría cuidado a los niños, "incluyendo supervisión, comidas, ropa, servicios médicos, transporte u otras necesidades diarias", según el memorándum obtenido por The Washington Post.

Relacionado: Melania visita por sorpresa refugio: Quiero saber cómo reunir a los niños con sus padres

La nota fue enviada a los legisladores el miércoles después de que el presidente Trump revirtiera la política de “tolerancia cero”, que ordenaba separar a los niños de sus padres cuando llegaban a la frontera sur de Estados Unidos.

La orden ejecutiva que firmó el Presidente ordenó al secretario de Defensa, Jim Mattis, "tomar todas las medidas legalmente disponibles" para proporcionar a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, "todas las instalaciones existentes disponibles para la vivienda y el cuidado de familias extranjeras" y la construcción de nuevas instalaciones "si es necesario y consistente con la ley”.

Por su parte, el teniente coronel Jamie Davis reconoció este jueves que el Pentágono recibió la solicitud y dijo que se está revisando.

Durante meses el gabinete Trump planificó, probó y defendió su sistema de separación de familias en la frontera, lo que ocasionó que en las últimas seis semanas cerca de 2.500 niños fueran separados de sus familias.

El Gobierno norteamericano ha estado examinando bases militares durante las últimas semanas. Representantes del Departamento de Salud y Servicios Humanos visitaron la semana pasada tres bases en Texas: Fort Bliss, Dyess Air Force Base y Goodfellow Air Force Base, y estaban programadas otras visitas a la Base de la Fuerza Aérea Little Rock en Arkansas el miércoles, dijo Davis.