IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cámara de Representantes rechaza proyecto de ley de inmigración de conservadores y pospone votación de medida de compromiso de los republicanos

El presidente Trump tuiteó que aprobar los proyectos de ley podría ser una pérdida de tiempo por la aprobación que se necesita del Senado, ya que una obstrucción de 60 votos se aplicaría a dicha legislación
Paul Ryan
El líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, en un encuentro con los reporteros antes de ingresar a un salón en el Capitolio para discutir los temas de inmigración. AP / AP
/ Source: TELEMUNDO

Este jueves, la Cámara de Representantes votó en contra de una ley de inmigración propuesta por los conservadores mientras que los líderes republicanos anunciaron que la votación sobre una medida de compromiso del Partido Republicano se pospondría hasta la semana que viene. 

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano de California, dijo que el cambio de horario tenía la intención de dar a los miembros más tiempo para revisar la legislación.

Por su parte, dos fuentes de liderazgo dijeron que había confusión entre los legisladores sobre el contenido de la medida de compromiso.

La decisión de posponer se produjo cuando los legisladores rechazaron la legislación creada por el presidente del Comité Judicial de la Cámara, Bob Goodlatte, republicano por Virginia, y apoyada por los conservadores que habrían autorizado fondos gubernamentales para un muro fronterizo.

La medida, que no fue aprobada por votación con un voto final de 193 a 231, tampoco habría proporcionado un camino hacia la ciudadanía para aquellos elegibles bajo el programa DACA, quienes fueron traídos a los EE. UU. Ilegalmente cuando eran niños.

Relacionado: Paul Ryan no irá por la reelección como presidente de la Cámara de Representantes

Como parte de las negociaciones de inmigración entre los republicanos moderados y los miembros del conservador Freedom Caucus, el liderazgo acordó ofrecer la votación sobre el proyecto de ley de Goodlatte junto con un voto sobre una medida migratoria de compromiso que ahora se ha retrasado hasta la semana que viene. 

La medida de compromiso proporcionaría en avance 25 mil millones de dólares en financiamiento para un muro fronterizo en EE. UU. y tecnología fronteriza, lo que proporcionaría un camino eventual hacia la ciudadanía para los dreamers y mantendría unidos a los niños indocumentados y a sus padres mientras se encuentran bajo la custodia del Departamento de Seguridad Nacional.

El proyecto de ley también eliminaría la lotería de visas del gobierno y limitaría la migración basada en la familia y en su lugar reasignaría visas a programas basados ​​en méritos.

Los legisladores se mostraron escépticos este jueves de que el proyecto de ley de compromiso tendría una oportunidad de pasar.

"Retrocedamos un paso y recordemos por qué estamos aquí esta semana con este proceso", dijo el presidente de la Cámara Paul Ryan en su conferencia de prensa semanal.

"Nuestro objetivo era evitar que una solicitud de aprobación llegara, porque esa petición habría llevado la legislación al piso y seguramente el presidente la habría vetado. Hubiera sido un ejercicio inútil. Muchos de nuestros miembros quieren poder expresarse al votar por las políticas que les gustan”.

Cuando se le preguntó cuál sería el plan C si ninguno de los proyectos de ley fuera aprobado, Ryan dijo:

"Cruzaremos ese puente si lo hacemos".

El presidente Trump incluso tuiteó que aprobar los proyectos de ley podría ser una pérdida de tiempo a la aprobación que se necesita del Senado, ya que una obstrucción de 60 votos se aplicaría a dicha legislación".

¿Cuál es el propósito de la Cámara de Representantes cuando hace buenos proyectos de inmigración cuando necesita 9 votos de los Demócratas en el Senado, y los Demócratas solo buscan Obstruir (que consideran que es bueno para ellos en los Términos Medios)? Los republicanos deben deshacerse de la estúpida Regla Filibuster: ¡te está matando! ", escribió Trump.

En reacción al comentario del presidente, tres fuentes principales del Partido Republicano dijeron a NBC News que no consideraban el tweet como perjudicial para las posibilidades del proyecto de ley de compromiso porque se esperaba que ambos proyectos de ley fracasaran.