IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Tenemos que encargarnos de la separación" de niños y padres indocumentados, dice Trump a los republicanos

El presidente Trump dio su respaldo a dos proyectos de ley que buscan evitar la separación de menores y padres indocumentados, una política de su propia administración
El presidente Donald Trump.
El presidente Donald Trump durante un discurso en la Federación Nacional de Empresarios Independientes durante su aniversario 75, en Washington.AP / AP

El presidente Donald Trump intentó persuadir este martes a los republicanos diciéndoles que está con ellos a un “1000 por ciento” mientras que estos continúan en su intento por aprobar un proyecto de ley de inmigración que busca terminar con su política de separación de familias.

De acuerdo con personas que estaban en una reunión a puertas cerradas en el Capitolio, el Presidente quiere cambiar la política con una legislación en lugar de revertirla unilateralmente.

"Tenemos que encargarnos de la separación. Es muy desagradable", dijo Trump.

El mandatario dio su respaldo a dos proyectos de ley, el primero propuesto por el presidente de la Judicatura de la Cámara Bob Goodlatte, quien es popular por tener mano dura en temas de inmigración, y un segundo “compromiso” que busca una mediación entre líderes conservadores y republicanos que podría llevarse a votación a finales de esta semana.

"En sus comentarios, respaldó los proyectos de inmigración de la Cámara para construir el muro, cerrar las lagunas legales, cancelar la lotería de visas, reducirla migración en cadena y resolver la crisis fronteriza y el problema de separación familiar al permitir la detención y expulsión familiar", dijo en un comunicado el secretario de prensa Raj Sha.

Debido a que es poco probable que la propuesta de Goodlatte prospere y porque el Presidente se refirió más a los puntos del segundo compromiso, muchos legisladores consideran que Trump apoyará el proyecto de ley.

Según el republicano Steve Scalise, Trump dijo que necesitaba que el proyecto fuese aprobado.

De ser así, proporcionaría casi 25 mil millones de dólares en fondos para el muro fronterizo, limitaría la inmigración legal e ilegal, proporcionaría protección contra la deportación y un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios de DACA del presidente Barack Obama y revertiría la política "tolerancia cero" de Trump.

Relacionado: Trump y legisladores discuten separación de niños migrantes

Por su parte, los republicanos aseguraron que aún tienen mucho trabajo por hacer para garantizar los votos para ese plan, al que algunos conservadores consideran una “amnistía” puesto que a largo plazo le daría los inmigrantes indocumentados la posibilidad de convertirse en ciudadanos.

Sobre este aspecto, Trump enfatizó en la reunión y sostuvo que los requisitos para obtener la ciudadanía serían significativos y estarían vinculados a la construcción del muro fronterizo.

"Tienes que trabajar, trabajar, trabajar... luego, después de 10, 12 o tal vez 13 años, tengas la oportunidad de convertirte en ciudadano", dijo Trump. "No hay nadie en la sala que sea más intransigente con la inmigración que yo, pero esto incentiva a las personas, de lo contrario no hay ningún incentivo. Este es un incentivo tremendo. Así que estás hablando de 12, 13 años y ni siquiera obtienes una tarjeta de residencia hasta que se construya el muro, por lo que este es un incentivo para construirlo más rápido. La gente querrá que construyamos el muro, así  habrá más seguridad en la frontera”.

Algunos republicanos dieron crédito al Presidente por sentar las bases para la obtención de nuevos votos.

“Que él diga que están a un 1000 por ciento con nosotros, significa mucho para nuestros miembros que necesitan cobertura política en una votación difícil”, dijo el republicano Michael McCaul, quien apoya ambas propuestas.