IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nueva York demandará a federales por política de separación de familias

Andrew Cuomo, un frecuente crítico de las políticas del gobierno de Trump, aseguró que la Oficina de Asistencia Temporal y Discapacidad, el Departamento de Salud y la Oficina Niños y Familias serían parte de la demanda.
Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York.
Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York. AP / AP

El estado de Nueva York demandará al gobierno federal por la política de separación de familias de la administración de Trump , una práctica que viola los derechos constitucionales de miles de niños inmigrantes y sus padres, dijo este martes el gobernador Andrew Cuomo.

“Creemos que esta práctica es ilegal”, señaló el demócrata, quien además dijo que espera que la demanda sea presentada dentro de dos semanas ante un tribunal que aún no se ha determinado.

Al menos 70 de los niños que fueron separados de sus padres en la frontera están actualmente en instalaciones en Nueva York y en El Bronx que han sido contratadas por el gobierno federal, de acuerdo con el demócrata.

El gobernador, un frecuente crítico de las políticas del gobierno de Trump, aseguró que la Oficina de Asistencia Temporal y Discapacidad, el Departamento de Salud y la Oficina Niños y Familias serían parte de la demanda.

Relacionado: John McCain se suma a otros importantes republicanos que piden fin de la separación de familias

La demanda alegará que los niños fueron separados de sus padres sin el debido proceso bajo las leyes federales y estatales, algo que según Cuomo “es inhumano”.

"Dejando a un lado la política, dejando a un lado la filosofía, los niños tienen derechos legales. Los padres tienen derechos legales ", dijo Cuomo, considerado como un posible candidato demócrata para la carrera presidencial de 2020.

El Estado se basará en teorías legales sobre los derechos constitucionales de los niños y padres, y discutirá temas como el trato a los niños migrantes no acompañados, los principios del proceso y la conducta de los agentes de la ley.

En un período de solo seis semanas, la política llevada a cabo por el gabinete Trump ha separado a casi 2000 niños de sus familias.