IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nueva guía dicta a los oficiales de asilo cómo implementar directrices migratorias de Sessions

El memo recibe el nombre de “Guía provisional” para oficiales de asilo y ha sido dirigida al personal responsable de realizar las entrevistas de solicitud de asilo
Jeff Sessions
El fiscal general Jeff Sessions en la Convención Nacional de Alguaciles de Nueva Orleans (18 de junio de 2018)AP / AP
/ Source: TELEMUNDO

el fiscal general, jeff sessions, emitió un fallo la semana pasada en el que dictaba que el temor a las pandillas y a la violencia doméstica no suponen ya una base legal para otorgar asilo en estados unidos. esa nueva directriz que amenaza con reducir drásticamente los estándares según los cuales una persona puede solicitar asilo en el país ha sido materializada a través de un memo interno de directrices dirigido a los oficiales de inmigración, según cita vox que tuvo acceso en exclusiva a la citada nota

esa nota que fue remitida a los responsables de aplicar las medidas dictadas por sessions en la frontera muestra que la política del fiscal general en esta materia no es tan radical como parece, al menos hasta ahora, tal y como temen una gran mayoría de activistas pro derechos humanos en estados unidos. el memo obtenido por vox fue escrito por john l. lafferty, responsable de la división de asilo para ciudadanía estadounidense y servicios migratorios, el 13 de junio, dos días después del fallo de sessions.

el memo recibe el nombre de “guía provisional” para oficiales de asilo y ha sido dirigida al personal responsable de realizar las entrevistas de solicitud de asilo, que a la postre son los que determinan si existe un “miedo real” y dictan si procede o no que el individuo permanezcan en territorio estadounidense y solicite asilo. 

lafferty deja claro en el memo que a medida que se vaya analizando el fallo de sessions, uscis emitirá nuevas directrices para los oficiales de asilo. mientras tanto, y pese a los peores temores dicho documento no dicta cambios radicales en los estándares de asilo.  

"el estatuto de asilo no proporciona reparación por todas las desgracias", escribió sessions en su fallo, ejerciendo su autoridad para revocar las decisiones de los jueces federales de inmigración. "el mero hecho de que un país tenga problemas para vigilar eficazmente ciertos delitos, como la violencia doméstica o la violencia de pandillas, o que ciertas poblaciones sean más propensas a ser víctimas de un delito, no puede por sí mismo establecer una solicitud de asilo".

cabe destacar que el memo al que vox ha tenido acceso solo tiene una directriz específica, y es que se pide a los oficiales dejar de citar una sentencia de apelación de la junta de apelaciones de inmigración, conocida como matter a-r-c-g-, que encontró que “mujeres casadas de guatemala que no pueden abandonar su relación” constituían un grupo social particular, lo que les permitía pedir asilo en base a su persecución como miembros de ese grupo.

por otro lado, y ante la política de "tolerancia cero" de la administración trump y cuyo máximo exponente está siendo la separación de familias en la frontera, los últimos números a los que ha tenido acceso nbc news muestran que 2.235 familias han sido detenidas en la frontera del 5 de mayo al 9 de junio, cuando la política de "tolerancia cero" ya estaba en práctica. esas familias están integradas por un total de 4.538 miembros, de los que 2.206 adultos están sujetos de deportación por ingresar ilegalmente en estados unidos, lo que deja entonces 2.345 menores no acompañados.