IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Madre guatemalteca recupera a su hijo tras demandar a la administración Trump

Beata Mariana de Jesús Mejía-Mejía asegura que ella y el menor de 7 años fueron detenidos en la frontera cerca de San Luis, Arizona
/ Source: TELEMUNDO

una madre guatemalteca que fue separada de su hijo de siete años mientras cruzaba la frontera de manera ilegal logró reunirse con si hijo de 7 años después de interporner una demanda contra funcionarios de inmigración de la administración trump porque ellos no le daban información sobre el paradero del niño.

"estoy feliz", dijo beata mariana de jesús mejía-mejía después de reencontrarse con su hijo darwin micheal mejía en el aeropuerto de baltimore.

el pequeño comentó que lo primero que le dijo a su mamá fue que la quería.

en la demanda, presentada este martes en un tribunal federal de washington, mejía-mejía, quien ha sido puesta en libertad bajo custodia, aseguraba que ella y su hijo cruzaron la frontera cerca de san luis, arizona, el 19 de mayo para pedir asilo en estados unidos.

ambos fueron detenidos por agentes de la patrulla fronteriza y dos días después, según relató, le quitaron a su hijo.

después fue transferida al centro de detención de eloy, en arizona, en donde le dijeron que su hijo se encontraba en phoenix, en una instalación administrada por la oficina de reubicación de refugiados del sistema de salud y servicios humanos.

mejía-mejía logró hablar una vez con su hijo por teléfono y dijo que él gritaba: "¡mamá! ¡mamá! ¡mamá! con voz afligida una y otra vez”.

relacionado: aumenta rechazo por separación de familias migrantes en eeuu

su demanda certificaba que ella, nacida en 1979, fue liberada el 15 de junio después de pagar una fianza, pero que aún, cuatro días después, no había recuperado a su hijo.

asimismo, explicaba que solo le pedía al juez que les ordene a los oficiales del gobierno que la reúnan con su hijo y conozcan su caso. no contemplaba la posibilidad de pedirle a la corte que declare ilegales las actuales prácticas de la administración trump.

de acuerdo con el mismo documento, mejía-mejía decía que no estuvo sujeta a toda la política de tolerancia cero, puesto que nunca fue acusada de un delito por intentar ingresar de manera ilegal al país.