IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

John McCain se suma a otros importantes republicanos que piden fin de la separación de familias

Laura Bush, Jeb Bush, Condoleezza Rice y otras personalidades le han pedido al gobierno de Trump que deje de separar a familias inmigrantes

el senador republicano john mccain, se sumó al creciente número de miembros de su partido en criticar duramente la política de separar a niños de sus padres inmigrantes cuando son detenidos en las fronteras de estados unidos.

“la actual política de separación familiar de la administración es una afrenta a la decencia del pueblo estadounidense y es contraria a los principios y valores sobre los que se fundó nuestra nación. la administración tiene el poder de rescindir esta política. debería hacerlo ahora”, escribió mccain en un tweet.

el senador se encuentra convaleciente de cáncer cerebral en su casa de arizona.

el domingo en la noche, a ex primera dama laura bush publicó un artículo en el diario the washington post criticando la política del gobierno de trump, denominada “tolerancia cero”. la comparó con el internamiento de japoneses-estadounidenses durante la segunda guerra mundial, lo que calificó como "uno de los episodios más vergonzosos en la historia de estados unidos".

"vivo en un estado fronterizo", escribió bush en the washington post el domingo. "aprecio la necesidad de hacer cumplir y proteger nuestras fronteras internacionales, pero esta política de tolerancia cero es cruel. es inmoral. y me rompe el corazón."

a la protesta de bush se sumaron michelle obama y hillary clinton.

relacionado:  michelle obama y otras primeras damas critican política de separación de familias

y la ex secretaria de estado, también republicana, condoleezza rice, escribió en facebook:

“gracias a nuestras primeras damas por hablar en contra de la separación sistemática y generalizada entre los niños inmigrantes y sus padres. no somos ese tipo de país. terminen la práctica o cambie la ley”.

jeb bush, ex gobernador de florida y cuñado de laura bush, también se opuso.

“los niños no deben ser utilizados como una herramienta de negociación.

@realdonaldtrump debería poner fin a esta política desalmada y el congreso debería obtener un acuerdo de inmigración que prevea la reforma del asilo, la seguridad fronteriza y un camino hacia la ciudadanía para los dreamers”, escribió en twitter.

por otro lado, la senadora republicana de maine susan collins dijo el domingo al programa face the nation de cbs que separar a los niños de sus padres es "traumatizante" y "contrario a nuestros valores en este país".

"lo que la administración ha decidido hacer es separar a los niños de sus padres para tratar de enviar un mensaje de que si cruzas la frontera con niños, tus hijos serán arrancados de ti", agregó.

"eso es traumatizante para los niños que son víctimas inocentes, y es contrario a nuestros valores en este país. bajo la experiencia de las administraciones anteriores, no actúa como elemento disuasivo para utilizar a los niños de esta manera", dijo.

y anthony scaramucci, ex asesor del presidente trump, dijo el sábado que creía que la política no era humana y pidió a trump que "[arregle] este problema", aunque culpó al diferendo partidista de esto, cuando basta una firma de trump para eliminarla.