IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Gobiernos de El Salvador y Honduras repudian la separación de familias inmigrantes

Expresaron su inquietud de que la política viola el principio universal de los intereses del menor
Protestas contra la separación de niños en la frontera
Protestas contra la separación de niños en la fronteraAP / AP

los gobiernos de el salvador y honduras expresan su consternación por las separaciones de familias en la frontera de estados unidos.

esa política “conlleva a una violación de los derechos humanos, así como a un aumento de las vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes”, dijo el gobierno salvadoreño en un comunicado.

el presidente hondureño juan orlando hernández dijo que planteó el asunto el lunes durante una reunión con el secretario de estado mike pompeo en washington. expresó su inquietud de que la política viola el principio universal de los intereses del menor.

funcionarios de seguridad nacional de estados unidos dijeron el martes que todavía están trabajando en el proceso de juntar a padres e hijos que fueron separados en la frontera.

las autoridades informaron que 2.342 menores fueron separados de sus padres después de que fueron detenidos por tratar de ingresar ilegalmente a estados unidos del 5 de mayo al 9 de junio. las autoridades federales adoptaron la política de “cero tolerancia” y arrestan a cualquiera que cruce ilegalmente la frontera. debido a que los niños no pueden ir a la cárcel con sus padres, se les separa de ellos.

bill nelson, senador por florida, planea visitar el martes una instalación del área de miami que fue reabierta para menores que ingresaron al país solos y de manera ilegal.

el presidente donald trump dice que "siempre debemos arrestar a personas que ingresan ilegalmente a nuestro país".

en una serie de publicaciones en twitter el martes, trump sostiene que a los demócratas no les importa el crimen en estados unidos y "quiere que los inmigrantes ilegales, sin importar lo malos que sean, puedan invadir e infestar nuestro país, como (la pandilla) ms-13". afirma que los demócratas "no pueden ganar con sus terribles políticas, ¡así que los ven como potenciales votantes!".

el presidente donald trump se reúne el martes por la tarde con dirigentes republicanos mientras aumentan las voces en el congreso reclamando el cese de la política de separar a los padres migrantes de sus hijos en la frontera.

la reunión ocurre en medio de un generalizado descontento entre legisladores de ambos partidos hacia la política de "cero tolerancia" del gobierno federal hacia los cruces fronterizos ilegales.