IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump: “Estados Unidos no se convertirá en un campo de concentración bajo mi gobierno”

Según Trump y varios de sus aliados, los demócratas son los responsables de un marco preexistente de leyes y políticas que ha alentado a los inmigrantes a solicitar entrada a EEUU de manera fraudulenta
/ Source: TELEMUNDO

El presidente Donald Trump y otros miembros de su gabinete reaccionaron este lunes ante las críticas de los republicanos, incluidos algunos aliados de la Casa Blanca, sobre la política fronteriza que ha llevado a la detención de padres inmigrantes y sus hijos en instalaciones separadas, según reporta NBC News.

"Estados Unidos no será un campo de migrantes y no será un centro de detención de refugiados... no bajo mi supervisión", dijo Trump. "La inmigración es la culpa y todos los problemas que tenemos son porque no podemos lograr que firmen una legislación, no podemos llevarlos ni siquiera a la mesa de negociaciones, y digo que es culpa de los demócratas".

Según Trump y varios de sus aliados como la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen y el fiscal general Jeff Sessions, los demócratas son los responsables de un marco preexistente de leyes y políticas que ha alentado a los inmigrantes a reclamar de manera fraudulenta las relaciones familiares, lo que ha provocado un aumento en el tráfico de personas y otras actividades delictivas.

El mandatario ha negociado en repetidas ocasiones con los demócratas desde que inició su cargo en enero de 2017, e incluso estuvo cerca de llegar a un acuerdo el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer, DN.Y., y la líder de la minoría de la Cámara Nancy Pelosi, D-Calif., pero sus asistentes se han concentrado en recolectar votos para su propuesta sobre el control de la inmigración.

Trump dice que su política tiene como objetivo disuadir a los delincuentes de traer niños al país para protegerse de la detención y la deportación.

"Los niños están siendo utilizados por algunos de los peores criminales del mundo como medio para ingresar a nuestro país", tuiteó Trump este lunes en la mañana.

Relacionado: Protestas en EEUU contra separación de familias de inmigrantes en la frontera

Por su parte, Nielsen dijo en una conferencia de la National Sheriff's Association que "de octubre de 2017 a febrero de este año, hemos visto un asombroso aumento del 315% en extranjeros ilegales que usan niños fraudulentamente para obtener ilegalmente la entrada a este país".

Otros datos arrojan que en los últimos cuatro días 810 niños han sido admitidos, y, al ritmo actual, la cantidad de retenidos por el Departamento de Salud y Servicios Humanos llegaría a 20.695 para el 1 de agosto.

"No queremos separar a los niños de sus padres. No queremos que los adultos traigan niños a este país ilegalmente, poniéndolos en riesgo", afirmó Sessions.

La solución, dijo la administración Trump, era que el Congreso actuara sobre la legislación de inmigración que cambia las reglas de detención.  Tras anunciar que no firmaría la medida el viernes, y realizar un cambio de 180 grados, el Presidente respalda un proyecto de ley de los líderes republicanos de la Cámara que abordaría el tema de la detención, la construcción de su muro fronterizo, las limitaciones legales del sistema de inmigración y la protección para los dreamers.

“Lo que está sucediendo es muy triste”, agregó el Presidente.