IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

China paga a EEUU con la misma moneda y le declara la guerra comercial

El gobierno chino promete imponer aranceles a 545 bienes estadounidenses incluyendo en el sector agrícola, mariscos y autos
Donald Trump
El presidente Trump habla antes de firmar un memorándum presidencial para imponer aranceles y restricciones a las inversiones chinas. 22 de marzo de 2018AP / AP
/ Source: TELEMUNDO

China promete imponer aranceles a 545 bienes de EEUU, incluyendo en el sector agrícola, mariscos y autos, en respuesta a los aranceles de EEUU por valor de 50.000 millones de dólares a productos chinos.

La medida de EEUUU que aprobó anoche el presidente Donald Trump se produce después de las amenazas hace meses pero que quedó en el aire tras meses de negociaciones con Pekín. La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos hará pública este viernes la lista de productos afectados. China ha advertido este viernes que tomará represalias “inmediatamente”.

 

La Administración Trump anunció el pasado marzo sus planes de imponer aranceles por 50.000 mil millones de dólares a China por el déficit comercial de Washington respecto a Pekín, e inició así un periodo de confrontación comercial entre las dos mayores economías del mundo. Los aranceles se aplicarían a 1.300 productos chinos, entre ellos aparatos de tecnología para las industrias aeroespacial y robótica.

 

En ese momento China le respondió con la misma moneda. Impondría gravámenes a productos EE.UU por un importe similar. Pero tras meses de diálogo, la negociación ha llevado el mismo rumbo que las tarifas sobre el acero y el aluminio en México, Canadá y la Unión Europea. Trump aprobó el pasado mayo los gravámenes sobre sus productos.

 

Trump tomó la decisión en una reunión en la Casa Blanca con su secretario de Comercio, Wilbur Ross; su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; y su responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer. Según los medios que filtraron la noticia citando fuentes conocedoras de la decisión, la Casa Blanca podría anunciar este viernes los aranceles, que entrarían en vigor "en breve".

 

Estos aranceles se sumarían a los ya impuestos por Trump a nivel mundial a las importaciones de acero (25 %) y aluminio (10 %).

 

El Gobierno de China ha advertido este viernes de que si se confirma la imposición de aranceles quedarán anulados los acuerdos alcanzados en esta materia tras dos meses de negociaciones.

 

"Si EEUU toma medidas unilaterales y proteccionistas que dañen los intereses chinos responderemos inmediatamente tomando las decisiones que sean necesarias para salvaguardar nuestros derechos e intereses", ha dicho el portavoz de Asuntos Exteriores, Geng Shuang.